La autovaloracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOVALORACIÓN

La autovaloración, como formación de la personalidad tiene significado capital en la regulación del comportamiento y en el desarrollo histórico de la Psicología. Diversas tendencias y teorías han abordado su estudio, sin duda alguna, tendiendo un puente que permite dar continuidad y carácter de sistema al conocimiento.
F. González (1983) define la autovaloración como"subsistema de la personalidad que incluye un conjunto de necesidades y motivos, junto con sus diversas formas de manifestación consciente. La forma esencial en que se expresan los elementos integrantes de la autovaloración, es un concepto preciso y generalizado del sujeto sobre sí mismo, que integran un conjunto de cualidades, capacidades, intereses, que participan activamente en la gratificación de losmotivos integrantes de la tendencia orientadora de la personalidad, o sea, que están comprometidos en la realización de las aspiraciones más significativas de las personas. En este sentido el contenido de la autovaloración está emocionalmente comprometido con las principales necesidades y motivos de la personalidad y constituye una expresión de los mismos".
Albert Bandura (1977) señala que elsujeto anticipa el resultado de su conducta a partir de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades, es decir, genera expectativas, bien de éxito, bien de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento.
La aparición de las formaciones psicológicas particulares en cada individuo, depende de la influencia social que este recibe en los diferentes grupos de los que va formandoparte a lo largo de su vida, como son: El grupo familiar, el escolar, el laboral, los grupos de amigos, las instituciones y organizaciones sociales de manera general, entre otros. Pero también depende de los procesos externos e internos de autorreferencia, los cuales se sintetizan en la autovaloración, una de las formaciones psicológicas de la personalidad, una de las que se llega a formar mástardíamente y por tanto una de las más complejas a la hora de abordar su estudio, notamos algo sumamente interesante, y es que la imagen que la persona va formando sobre sí mismo a lo largo de su vida, repercute trascendentalmente en la construcción de otras formaciones psicológicas, caracterizando así los procesos de regulación y autorregulación del comportamiento en cada caso.
El ser humano seva identificando consigo mismo desde que va suponiendo una imagen de su propio cuerpo como punto de referencia y este proceso de identificación corporal comienza a tener lugar entre los dos y los tres años de edad, cuando el niño comienza a explorar su cuerpo y a llamar cada parte por su nombre, teniendo lugar no sólo un proceso de autoconciencia corporal , sino de autoconciencia de manera general,al arribar a los tres años, es en este período del desarrollo cuando ya logra delimitarse a sí mismo, tomando conciencia de su existencia como ser único e independiente de la realidad que lo rodea.
Por tal motivo, aunque realicemos enormes esfuerzos por recordar sucesos de nuestra vida que se remontan al período de la lactancia y el primer año de vida, no logramos conseguirlo, pues aun nohabíamos tenido plena conciencia de nuestra existencia.
Mientras va teniendo lugar el fenómeno de la autoconciencia y la conformación de la identidad personal, estamos inmersos en todo un proceso de autoconocimiento. Según algunos estudios, no solamente adquirimos conciencia de nuestra propia existencia, ni nos identificamos con un modo de ser y existir individual, sino que nos vamos conociendoprogresivamente. Conocemos como somos corporalmente, para ello exploramos nuestro cuerpo, tenemos un conocimiento de cuáles son las partes y formas del mismo. Conocemos también paulatinamente nuestra subjetividad, cómo somos psicológicamente, que nos gusta o no, qué nos motiva, cuáles son nuestras características.
Entonces podemos decir que: "La autovaloración es una configuración de la Personalidad,...
tracking img