La avaricia y el riesgo en el imperio de las altas finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVARICIA Y EL RIESGO EN EL IMPERIO DE LAS ALTAS FINANZAS.

En este artículo se analizan algunos de los acontecimientos más notables de la crisis financiera en curso, se muestran los excesos cometidos en la búsqueda de remuneraciones elevadas.
Se enfatiza la necesidad de que los reguladores nacionales e internacionales adopten medidas eficaces para evitar los excesos aludidos y que, de estaforma, se impida la repetición de crisis como la que se experimenta en la actualidad. El artículo critica la deficiente regulación sobre el sistema financiero, situación que se evidencia por los fraudes masivos orquestados por Bernard Madoff y Robert Allen Stanford, respectivamente.
Se ejemplifica con el caso de la Comercial Mexicana, los abusos cometidos por empresas nacionales en el manejo deinstrumentos el mercado de derivados financieros.
Se analizan los problemas originados por la burbuja especulativa del mercado de la vivienda estadounidense, de la importancia de la regulación financiera en las economías de mercado.

UN FRAUDE MASIVO Y DE LARGO ALCANCE: BERNARD MADOFF.

El descrédito por llevar a cabo el mayor escándalo financiero en la historia mundial le corresponde alestadounidense Bernard Madoff. Construyó un imperio fraudulento que, en su cúspide, se enorgulleció de poseer activos por casi 50 mil millones de dólares.
La justicia estadounidense lo ha sentenciado a pasar siglo y medio en prisión.
Lo sorprendente del caso es que el esquema fraudulento organizado por Madoff y sus allegados no es de reciente creación, sino que se ha repetido en diversas épocas ypaíses, se debe reconocer la “habilidad” de sus organizadores para confundir a sus clientes.
El esquema con el que Madoff defraudó a los inversionistas lleva el nombre de Ponzi,
Un italiano que llego a Estados Unidos en la segunda década del siglo pasado y que optó por los malos manejos para construir su fortuna. Lo único que se requiere es convencer a muchas personas de que el organizador disponede un medio excepcional y efectivo para obtener ganancias elevadas y fáciles.
Así procedió Bernard Madoff a lo largo de muchos años, pagó rendimientos que rebasaban sólo por varios puntos porcentuales a los de otras firmas financieras.
El esquema Ponzi consiste en que, es el organizador quien defrauda a todos los demás.
Los esquemas fraudulentos de inversión no pueden prolongarse demasiado: elnúmero de nuevos “inversionistas” debe crecer de manera exponencial, agotando con rapidez la disponibilidad de nuevos incautos avariciosos.

EL INGENIO DE MADOFF Y SUS ALLEGADOS.

Para que su imperio fraudulento no se colapsara Bernard Madoff recurrió a todas las argucias propias de un financiero de alto nivel.
El punto esencial era presentarse ante la comunidad de inversionistas potenciales,como un financiero merecedor de su absoluta confianza. Su siguiente paso consistió en no mostrarse ávido de captar nuevos clientes, por el contrario, él esperaba a ser abordado en sitios exclusivos de magnates, por personas interesadas en invertir en su empresa financiera. En algunos casos se dio el lujo de rechazar a inversionistas importantes.
Diversos competidores de Madoff que se sintieronincómodos por su éxito, llegaron a plantear que podría basarse en métodos irregulares, como podría ser el caso de un esquema Ponzi.
Las denuncias no precedieron durante años, debido a que las agencias reguladoras no encontraban ninguna prueba de que Madoff incurriera en conductas financieras prohibidas.
La crisis financiera internacional que detonó en el 2008, elevando el grado de desconfianzaen la mayoría de los activos financieros, quedó al descubierto la fragilidad del imperio de Madoff, quien determinó por aceptar que sus “exitosas inversiones” no provenían de su ingenio financiero, sino de un esquema Ponzi en el cual, las nuevas inversiones se utilizan para pagar a los inversionistas precedentes. Muchos clientes de Madoff perdieron sus inversiones y procedieron a demandarlo por...
tracking img