La aventura azteca (cuento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
``La Aventura Azteca´´
Por: Sergio Andrés Argumedo Reyes
Personajes:
Narrador: Jessica Karina Vázquez Juárez.
Huitzilopochtli ("Colibrí izquierdo" o "Colibrí del sur", Dios Azteca): Carlos Iván Romero Zárate.
Huenupan (Susurro del río): Sergio Andrés Argumedo Reyes.
Citlalli (Estrella): Carol Ramírez Castillo.
Yuma (Hijo del jefe indígena): César Alejandro Rosas Miranda.

HISTORIA:
Lahistoria comienza así: (Suena la música azteca)
Hace varios años (Fingir costumbres de los aztecas), hubo una tribu muy pobre y atrasado, fue mal recibido por los otros y era un pueblo nómada, eran los Mexicas o Aztecas.
Cuando se formaron, hace 710 años en el año 1300, fueron reconocidos como la ultima tribu establecida del norte árido en arribar a Mesoamérica.
Como esta tribu no pudoestablecerse en un lugar especifico (Fingir tomar cosas y moverse hacia otro lugar), Huitzilopochtli (Aparece en la escena y hace reverencia), su dios, estaba descontento con esto y elaboro un plan, esta vez, la tribu tendrá que de verdad permanecer en un lugar para ya no seguir vagando por varias tierras en las cuales ya sabían que no serian recibidos, porque el verdaderamente sabía lo que sentía sugente siendo apedreada y pataleada para que se retiraran bruscamente.
En ese momento, salió de su hogar (Fingir salir nuevamente de un lugar) que algunos dicen esta en el cielo o en la tierra, y se dirigió hacia la ubicación de la tribu, y con gran tono de voz el hablo desde una gran montaña (Ponerse sobre algo parecido a una cima pequeña) y dijo:
-Mi buena tribu, por su seguridad he decidido que seestablezcan en un lugar como sedentarios, porque yo y ustedes sabemos que si no lo hacemos, seguiremos tratados mal.
-He mandado hacer una señal para que ustedes reconozcan su estancia.
Cuando de pronto, uno lo interrumpió y dijo:
Yuma. (De pronto se levanta de un lugar y empieza a dirigir la mirada a Huitzilopochtli)-Pero, ¿cuál es la señal, mi gran señor?
Huitzilopochtli.-La señal es ``Unáguila sobre un nopal comiendo una serpiente´´
Yuma.-Muchas gracias por responder mi pregunta, señor. Si me lo permite, quisiera preguntarle otra.
Huitzilopochtli.-Hable, mi amigo.
Yuma.- ¿Hacia donde debemos partir, mi dios?
Huitzilopochtli.-Partan hacia el centro de la ciudad, ahí encontraran la señal.
Todos (Yuma hace reverencia e igual habla).-Gracias, nuestro dios.
Después de haber oídoestas sabias palabras, los aztecas rápidamente volvieron a tomar sus cosas (fingir nuevamente volver a tomar las cosas y avanzar) y empezaron a partir hacia el centro, en el cual ellos pensaban, sería un ``lugar de dioses´´.
A lo largo que transcurría esto (fingir caminar con cansancio), los mexicas empezaron a parar de caminar hacia su destino porque algunos tenían hijos, estaban enfermos, porel hambre, la sed, y el calor.
Huitzilopochtli pensaba que todo iba bien, hasta que, un día, el límite de personas cansadas agrupaba a casi todo el pueblo. El ya no sabía qué hacer porque pensaba que todos llegarían sanos y salvos a su verdadera ciudad.
Para que ya no sufrieran más, Huitzilopochtli decidió solo elegir 3 personas para descubrir la señal, nadie pensaba que su tierra sería la mejorde Mesoamérica, pero algo tenía que a Huitzilopochtli le agradaba……aunque nadie sabía que era.
El, por medio del sueño, mando un mensaje a 3 personas con su misión de descubrir esa señal. Pero él no sabía a cuales había escogido, el propio sueño deberá elegir a las personas que merecían este honor, y estas debían ser honestas, responsables y leales con lo que se les asigne.
A la mañanasiguiente, Huitzilopochtli estaba ansioso por conocer a las personas que recibieron el sueño, porque, según él, vendrían confundidos a su hogar.
Por la tarde, llego 1 persona al hogar de este (Huenupan entra a la escena confundido), este vino confundido esperando aclaraciones de él.
El esperaba ver a Huitzilopochtli para agradecerle por creer que él era como fue descrito en el sueño.
Cuando llego a...
tracking img