En el libro La Aventura de Aprender del educador venezolano Pablo Ríos Cabrera, se simplifica todo un proceso para orientar la búsqueda del conocimiento hacia una nueva cultura del aprendizaje queimplica, a su vez, una cultura de la comprensión y el desarrollo de la capacidad crítica y de la reflexión como medios para garantizar el logro de los aprendizajes permanentes dentro una particularsensibilidad y creatividad de toda la obra.

Este libro se inicia con un capítulo dedicado a una reflexión sobre el valor del aprendizaje. Sutilmente el autor nos invita a revisar los valores quesubyacen en nuestra concepción del aprendizaje y nos hace tomar conciencia de la importancia de la conducta voluntaria para el aprendizaje, asimismo, nos incita a la aventura de decidir entre dilemas dela vida diaria. Estos ejercicios, muy apropiados, nos obligan a tener conciencia de todos los aspectos a considerar a la hora de asumir una decisión. Igualmente nos abren el preámbulo para el análisissobre la competencia y la cooperación, la inversión de valores en las sociedades modernas y la importancia de la definición personal de un patrón de valores como modelos de vida.

El segundocapítulo nos convida a pasearnos por todo un escenario de posibles causas del fracaso escolar bajo la premisa de que conocer nuestras debilidades y deficiencias es requisito para superarlas. Entre lasdeficiencias estudiadas figuran desde fallas del sistema educativo, en general, hasta problemas de índole individual. Éstas se clasifican en: las fallas del contexto, patrones de comportamiento,deficiencias cognitivas y factores afectivos y motivacionales. Este capítulo concluye con una tabla de evaluación que permite determinar las debilidades que limitan la adquisición del conocimiento.

En eltercer capítulo se presentan los procesos cognitivos básicos para el aprendizaje. El autor desglosa los procesos generales de la observación, la memorización, la definición, el análisis y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La aventura de aprender. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aventura-De-Aprender/135219.html

MLA

"La aventura de aprender" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aventura-De-Aprender/135219.html>.

MLA 7

"La aventura de aprender." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aventura-De-Aprender/135219.html>.

CHICAGO

"La aventura de aprender." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aventura-De-Aprender/135219.html.