La aventura de aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años 60, todo psicólogo o educador que pretendiera estudiar el desarrollo intelectual del ser humano tenía como punto de referencia los trabajos realizados por el psicólogo francés JeanPiaget. Todos estos estudios, que tenían como objetivo describir el proceso de enseñanza-aprendizaje, marcaron hito en la psicología moderna porque buscaban generar insumos que permitieran acelerar elproceso de aprendizaje. Las conclusiones más contundentes estuvieron relacionadas con la disposición personal y el carácter social de los aprendizajes. Hoy en día, la sociedad del conocimiento privilegiala capacidad de producir conocimiento como componentes claves para una mejor calidad de vida.
En el libro La Aventura de Aprender del educador venezolano Pablo Ríos Cabrera, se sistematiza todo unproceso para orientar la búsqueda del conocimiento hacia una nueva cultura del aprendizaje que implica, a su vez, una cultura de la comprensión y el desarrollo de la capacidad crítica y de la reflexióncomo medios para garantizar el logro de los aprendizajes permanentes dentro una particular sensibilidad y creatividad que permea toda la obra. Vale la pena destacar que este libro no es sólo productode reflexiones teóricas de su autor sino que surge de la misma praxis educativa; por ello, las actividades que se presentan son producto del ensayo y validación de dos años de acción docente quepermitieron avalarlas como exitosas para el fin que con la misma se persigue.
Esta aventura de aprender se inicia con un capítulo dedicado a una reflexión sobre el valor del aprendizaje. Ingeniosamente elautor nos somete a revisar los valores que subyacen en nuestra concepción del aprendizaje y nos hace tomar conciencia de la importancia de la conducta voluntaria para el aprendizaje, asimismo, nosinvita a la aventura de decidir entre dilemas de la vida diaria. Estos ejercicios, muy apropiados para los jóvenes en formación, nos obligan a tener conciencia de todos los aspectos a considerar a la...
tracking img