La aventura de Aprender

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA




Resolución de problemas. Métodos algorítmicos y Heurísticos. Aplicar la Metacognición como estrategia para la resolución de problemas.


Autora:García V. Lesbic D.
C.I:11708450
Tutor: Regulo Zambrano.




San Cristóbal, noviembre 2014

La resolución de problemas matemáticos depende en gran medida del cúmulo de conocimientos, operaciones mentales y del desarrollo cognitivo que posea el estudiante para inferir, relacionar y tomar las decisionesacertadas en cuanto a qué estrategia debe utilizar para resolver los diferentes problemas que se le presenten. Uno de los principales objetivos que se ha querido lograr en la enseñanza de la matemática, es que los alumnos logren una madurez para despertar en ellos el interés hacia los siguientes aspectos: por un lado, la utilidad de la enseñanza de la resolución de problemas para la vida cotidiana delos alumnos, y por otro lado, el incremento del aprendizaje significativo de contenidos matemáticos, tanto de tipo conceptual, como procedimental y actitudinal. Para acercarse a este objetivo se debe partir de lo básico, como es tener bien claro los siguientes aspectos: problema matemático, resolución de problemas matemáticos, estrategias de resolución de problemas, metacognición y resolución deproblemas, creencias relativas a la resolución de problemas matemáticos, teorías de aprendizaje, entre otros; debido a que en la resolución de problemas matemáticos intervienen múltiples factores, siendo éste un tema bastante complejo.
La aceptación de esta forma de estructurar el concepto de problema ayuda a conseguir precisión en las situaciones que se abordan, en consecuencia, ser máseficaz en el proceso de búsqueda de soluciones. En cuanto al método heurístico, podemos decir que son estrategias generales que nos permiten la resolución de problemas y reglas que se deben usar para resolver el problema y que tienen su basamento en experiencias anteriores con problemas que se asemejan. Estas estrategias se apoyan en el uso de principios generales con alta posibilidad de triunfo perosin garantía absoluta, son reglas prácticas que nos guían hacia la búsqueda de alternativas eficientes para alcanzar la meta. Por otra parte el método algorítmico, lo podemos definir como el procedimiento específico que nos indican paso a paso la solución de un problema, garantizando el logro de una solución siempre y cuando sean relevantes al problema. Este método considera sistemáticamente todoslos pasos que se deben seguir para encontrar la solución de un problema o ejercicio planteado, por ejemplo el algoritmo de Euclides para comprobar la división.
Ahora bien cuando nos enfrentamos a un problema y buscamos solución a ese problema, ponemos en práctica la capacidad más compleja del ser humano, debido a que resolver problemas va directamente relacionado con el nivel cognitivo, elcual es analizar hasta llegar a la comprensión de la situación, la habilidad de recordar problemas similares y la creatividad para encontrar nuevas soluciones, como un aspecto fundamental en el proceso educativo de un individuo, en sus actividades profesionales y el desarrollo de su vida cotidiana.
Según Ríos: “una situación es problemática cuando nos exige acciones o respuesta que no podemosdar de manera inmediata porque no disponemos de la información necesaria o de los métodos para llegar a la solución.”
Queriendo decir que debemos orientar el interés a buscar soluciones a los problemas que se nos puedan presentar y que seamos capaces de resolver usando la metodología necesaria para darle solución al problema.
En cuanto a los tipos de problemas, encontramos dos tipos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aventura de aprender
  • La aventura de aprender
  • La aventura de aprender
  • La aventura de Aprender Introducción
  • Pablo Cabrera La Aventura De Aprender
  • La Aventura De Aprender
  • La aventura de aprender
  • capitulo 1 y 2 la aventura de aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS