La aventura de innovar

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LA AVENTURA DE INNOVAR

La educación, constantemente está en la mira de críticas, de los diversos sectores de la sociedad. Por considerarse un pilar fundamental en el desarrollo de los países. Sin embargo, nunca sale bien librada, pues, se ponen de manifiesto sus errores, deficiencias y en últimos tiempos los malos resultados en las evaluaciones, internas y externas tales como ENLACE y PISAen México.

A pesar de todas las situaciones adversas en las que deben trabajar las escuelas, sigue cumpliendo con sus funciones de control, custodia, retención, y distribución desigual de la cultura. Además de cada día se le añaden nuevas responsabilidades.

Las escuelas y los mismos docentes, somos conscientes de que la escuela está en crisis y que más que nunca urge un cambio, o mejordicho, innovación educativa.

Carbonell dice “la escuela ha sido justamente criticada por el desinterés mostrado hacia la inteligencia ética y emocional como campo de reflexión e intervención en las relaciones y en los conflictos, y como ayuda para la construcción de las distintas subjetividades del alumnado”

Pero sin duda, muchas veces no es desinterés como comenta el autor, sino más bien,que los docentes muchas ocasiones deben dejar a un lado su propia inteligencia ética, por cumplir órdenes de superiores con parámetros y estándares que le son impuestos y que debe cumplir al pie de la letra o lo acusan de favorecer ideologías que van en contra de las políticas educativas. Se le satura de trabajo, tareas y responsabilidades que le dejan poco tiempo para la reflexión de su propiapráctica docente y para conocer más profundamente a sus alumnos y ayudarlos a que mejoren su aprendizaje y desarrollen mejores estrategias de estudio.

Además la escuela como parte de una sociedad que se transforma constantemente y en proceso de globalización debe también cambiar en varios aspectos de su organización y funcionamiento; así como afrontar diversos retos.

Primero con elneoliberalismo se compara a las escuelas con empresas, el poder del estado en la toma de decisiones sobre la educación se reduce, abriendo las puertas a la privatización.

Segundo, con la acelerada producción del conocimiento, es prácticamente imposible que la escuela esté actualizada, aunque como expresa Carbonell:

Hay suficientes conocimientos, verdades, objetivos y valores educativos quenos proporcionan certezas racionales y morales para saber: qué tipo de educación puede conducir hacia el logro de mayores cuotas de libertad y justicia social, qué conocimientos contribuyen a una formación más sólida, y qué propuestas innovadoras facilitan un aprendizaje más atractivo, eficaz y exitoso.

Pues bien, corresponde a la escuela, la tarea y la gran responsabilidad de lanzarse a laaventura de innovar.
Es conveniente definir lo que se entiende por innovación:

Serie de intervenciones, decisiones y procesos con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Y a su vez de introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategiasde enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum, el centro y la dinámica del aula.

Como se puede apreciar no es algo sencillo, ni nada fácil, por el contrario es una tarea muy compleja a la que los maestros se deben aventurar.

En la sociedad de la información la tecnología es la panacea para la resolución de cualquier problema, ayudadoscon estrategias de marketing. Sin embargo la escuela no es una fábrica en la que su materia prima son niños ignorantes y después de su proceso de producción, la escuela tiene como resultado niños educados y con cierto tipo de conocimientos; y en sus estrategias de marketing promociona las diferentes gamas de conocimientos.

Aunque este panorama es totalmente fantasioso, lo peligroso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aventura de innovar
  • LA AVENTURA DE INNOVAR
  • La Aventura De Innovar
  • La Aventura De Innovar
  • La Aventura De Innovar
  • Analisis. La aventura de innovar
  • La Aventura De Innovar. Idiie
  • la aventura de innovar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS