La aventura de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aventura de ser maestro.

La escuela como un sitio a donde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás, donde siempre habrá alguien para sorprenderte,para emocionarte, para decirte al oído algún secreto magnífico".

El objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundoque les rodea.
La tarea del docente es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de quienes elaboraron los conocimientos.
Crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos aaprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas.

Recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría; rescatar para nuestros alumnos, de entre la maraña de laciencia y la cultura, el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.
Las dificultades
Tengo que hablar del proceso intermedio e, inevitablemente delas dificultades que hay que sortear.

YULIANA Y MELINA
IDENTIDAD PROFECIONAL
Comunicación e interacción
El segundo problema por solucionar para ganarse la libertad de estar a gusto en clasehace referencia a nuestro papel de interlocutor.

Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos .

En la mayor parte de los casos, las situaciones de enseñanza sedesarrollan en un ámbito grupal, por lo que se les exigen a los profesores un dominio de las técnicas de comunicación grupal.

Por lo tanto, ese proceso de aprendizaje inicial, que ahora se hacepor ensayo y error, implica entender que una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción.
Disciplina
el profesor debe atender otras tareas distintas a las de enseñar:
*tieneque definir funciones
*delimitar responsabilidades
*discutir y negociar los sistemas de trabajo y de evaluación
hasta conseguir que el grupo trabaje como tal. Y esto requiere una...
tracking img