La aventura de ser maestro

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
UN NIÑO ES UN PEQUEÓ FILÓSOFO . . . . .

LA AVENTURA DE SER MAESTRO
La profesión de Maestro es la que implica un mayor número de responsabilidades, ya que, en él recae la gran responsabilidad de guiar a sus alumnos hacia el conocimiento. Es el que diariamente debe estar dispuesto a convivir con sus alumnos de manera afectiva y correcta para lograr, los aprendizajes que se pretenden en cadauno de estos pequeños filósofos.

La convivencia y la relación que se da diariamente entre el maestro y los alumnos es la medicina que le ayuda a que diariamente se prepare para un nuevo día de clases, con nuevas actividades creativas, emocionantes y efectivas, que inyectan en los niños una chispa de interés y motivación por seguir acudiendo a la escuela.

El maestro es el encargado de guiar asus alumnos mostrándoles el camino a seguir, el encargado de hacer funcionar esas mentes dotadas de inteligencia, ayudándolos a desarrollar sus capacidades y habilidades propias de cada niño, para que logren ser mejores cada día.

¨ Es indiscutible que la acción del profesor, se proyecta a través de sus alumnos; y esto no es sólo en el aula, en la enseñanza conscientemente perseguida, sino que laconducta total del maestro hace impacto en la sensibilidad de los alumnos, a través de la inevitable imitación ¨

Sin duda alguna el maestro es el ejemplo vivo, con el cual el alumno convive diariamente, y del que aprende: adquiere valores, ademanes, formas de hablar, de vestir y de actuar,. El maestro deja huellas en el niño, que lleva por toda su vida en su mente y en su corazón, y de éldepende que sean huellas positivas o negativas.
Otros lo vemos como un segundo padre o madre, pues en muchas ocasiones es con él, con quien nos refugiamos en momentos de tristeza o soledad, y el que nos brinda cariño y confianza cuando más lo necesitamos.
En consecuencia, el ser maestro es dedicar nuestra vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir.

10 CARACTERÍSTICAS DE UN EXCELENTEMAESTRO
1. Tiene un buen sentido del humor: es alegre y optimista.
2. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos.
3. Es humano, amigable, comprensivo y derrama un gran chorro de confianza.
4. Respeta las opiniones de todos sus alumnos y no impone sus propias ideas.
5. Prepara con anticipación y cuidado sus clases.
6. Trabaja con gusto y no se queja de ser Maestro.
7. Procura día a día,hacer interesante sus clases.
8. Busca motivar a sus alumnos a superarse día con día.
9. Atiende las necesidades y dudas de cada uno de sus alumnos.
10. Goza de lo que hace con gran entusiasmo.

LA CLASE MÁS DIVERTIDA DE LA SEMANA
Uno de los momentos más interesantes para los alumnos, y en el cual la interacción maestro-alumno es mayor, es cuando se lleva acabo una lección. Una lecciónexige de gran responsabilidad por parte del maestro para aplicarla, y en la cual depositará todas sus capacidades, habilidades y destrezas, logrando al mismo tiempo el interés y participación de todos y cada uno de sus alumnos.
Algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta para que una clase tenga éxito son los siguientes:

 DURACIÓN: Cada clase es diferente y por lo tanto su duración también,ya que en ocasiones las actividades requieren de mayor o menor tiempo, dependiendo de la complejidad de ésta o de las circunstancias que se puedan presentar, por lo que se requiere que el maestro sea flexible en este aspecto.

 ADAPTARLA A LAS CONDICIONES DE LOS ALUMNOS: Cada clase debe ser adaptada a los conocimientos que el alumno ya ha adquirido, así como a las habilidades y capacidades quepresenten, ya que esto nos sirve como base para el diseño y aplicación de las clases, pero sobre todo les permite a los niños obtener conocimientos que le sean significativos en su vida diaria. También podemos tomar en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve el niño, ya que éste nos dará la oportunidad de llevar a cabo nuestras clases con material, conocimientos y situaciones que él ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión " La Aventura De Ser Maestro
  • La Aventura De Ser Maestro
  • “La aventura de ser maestro”
  • La Aventura De Ser Maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS