La aventura de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Una cosa es saber y otra saber enseñar.
Cicerón, Marco Tulio
El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.
Simón BolívarEs detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.
Miguel de Unamuno

Desde niña soñaba con ser maestra. Pasaba horasjugando a la escuelita con mis compañeros de clase y, en algunas ocasiones, en casa con mis hermanos mayores. Tengo buenos y malos recuerdos de los maestros que me educaron. En una ocasión no acudí a unconcurso de ortografía por que el maestro que me daba clase quería mandar a un niño y como yo había sacado la mayor calificación en el examen, simplemente no me aviso la fecha en la que seria elconcurso. Una maestra en la secundaria escribió “spicologia” en el pizarrón, levante la mano para decirle de su error y moviendo la cabeza de abajo hacia arriba y sin voltear a ver lo que había escrito dijo:así se escribe señorita, así se escribe señorita, mas tarde al borrar el pizarrón se quedo observando lo que había escrito pero no dijo nada. En la universidad un maestro confundió a Lot con Noé alutilizar una cita bíblica (Noé se acostó con sus hijas), pero nadie quiso advertirle de su equivocación solo se oía entre murmullos, ¿que Noé no era el del arca y tuvo hijos varones?
Ser maestro no esuna tarea fácil, por todos es sabido, sin embargo: ¿Cuántos maestros son capaces de llevar con humildad tan noble profesión? Durante los estudios pedagógicos que llevan a cabo los maestros, lesenseñan ¿como deben tratar a sus alumnos, como comprenderlos, escucharlos, orientarlos, disciplinarlos, motivarlos, entenderlos, comunicarse y empatizar con ellos? Creo que no existe una manual en el quevenga la respuesta a todas esas interrogantes. Y ese es problema para todos aquellos que tenemos la inquietud de dedicarnos a esta profesión.
Cuando estaba a punto de salir de la preparatoria...
tracking img