La aventura de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA AVENTURA DE SER MAESTRO”
Después de analizar la tan agradable lectura de José Esteves, hubo ciertos sentimientos muy interesante en mí y me llena de satisfacción el no ser el único que ha atravesado ese bello y tan complicado recorrido de ser maestro, recordando en estas líneas mis primeros días de ejercer la docencia.
Recuerdo mi primer día frente al grupo, sinceramente yo creía quedominaba totalmente el ejercicio de estar frente a él, nunca lo había hecho antes pero estaba seguro poder hacerlo. Tan fácil como dominar el tema, y una vez dominado tener el gusto por estar con niños, no le veía ninguna dificultad; recuerdo que un día antes, hice mi planeación, tomé mis libros, los leí, pensé en algunas dinámicas que pudieran retroalimentar el tema y listo.
Al llegar al salón declases, primeramente me encontré con una de las alumnas con problemas de audición teniendo solamente el 30% de capacidad auditiva, entre niños traviesos, seguros, que no tenían la mínima intención de prestarme un poco de atención. Toda la seguridad con la que salí de casa, se quedó en las primeras frases que emití frente a los niños. Probablemente más de alguno de ellos tengan hermanos de miedad, y me vean como un muchacho chico sin autoridad, probablemente alguno este más actualizado que yo en algún tema que hayan visto un ciclo antes, yo tenía 18 años de haberlo visto y ellos podrían dominarlo aún mejor.
Me di cuenta que no solo necesitas llevar dominado el tema del libro, no basta solo con leer para estar preparado, como maestro hay que ir más allá, y así fue, como comenta Esteves,estuve sumergido en una dosis diaria de ansiedad y presión que fue disminuyendo conforme crecía la confianza en mí frente al grupo, corrigiendo errores, aprendiendo de ellos mismos, aprender de sus gustos, sus debilidades y el tener muy en cuenta sus fortalezas para echar mano de ellas y descubrir nuevas formas de trabajo como equipo; y así poco a poco hasta llegar a la tranquilidad y alegría deestar frente al grupo, aclarando que la expectativa y la preparación no deben de menguar, comenzando a formar mediante experiencias, mi verdadera identidad como maestro.
Dentro de la creatividad que pudiera integrar a mis planes de educación con el grupo, una de las mayores frustraciones como maestro son las limitantes que imponen en la dirección, muchas veces me privaron de evaluar de una formaíntegra mediante rubricas haciendo una evaluación totalmente sistemática y un tanto legalista, lo que me impedía evaluar el proceso de los niños, mediante sus capacidades personales; cosa que me llenaba de impotencia porque estaba seguro que sus capacidades no se podían medir mediante un examen de 30 preguntas.
Hoy ha crecido constantemente mi capacidad y comienzo a tener la confianza al actuarfrente al grupo, las problemáticas plasmadas en las anteriores líneas han ido disminuyendo, a pesar de que mis proyectos personales tal vez requieran de una remuneración económica mayor de la que hay en mi cartera al ser maestro; es algo que me llena de pasión, me llena de interés y no dejaría de hacerlo por algún proyecto más ambicioso.
Comienzo a encontrar mi verdadera identidad comoprofesor, y eso me encanta, el poder decir con certeza que 4 años de Licenciatura no me hicieron profesor, y saber que el conocimiento de cada una de los pequeños que han estado en el grupo, son los que me han enseñado a ser maestro, mis primeros pasos los he formado en base a pequeños que se han dejado moldear para que juntos encontremos la alegría por aprender y día a día convertirme tal y como lodice la lectura en un maestro de humanidad.


Anexo
“Lo que compartimos” |
Problemas | * Los problemas que el alumno trae de casa, son un impedimento en el aprendizaje. * El involucrarse en los problemas del alumno en una manera personal, puede traer un desequilibrio en el trato general del grupo. * El no tener una constante actualización. * La mayoría de las veces el padre no se...
tracking img