La aventura de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marta Lluis Cladera
La aventura de ser maestro (José Manuel Esteve)
Según José M. Esteve, en su ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos en la Universidad de Navarra, laprofesión de la enseñanza se puede ejercer desde 2 ópticas diferentes: uno puede aburrirse enormemente y vivir con una gran ansiedad, o puede disfrutar y vivir con gran pasión lo que sus alumnosdescubrirán día a día en sus clases.
Tras explicar su experiencia en las aulas, José M. Esteve cuenta cómo llegó a sentirse útil a los demás, dándole una alta valoración a su trabajo y convirtiendo cada claseen una aventura y en un reto intelectual. El objetivo, según Esteve, es ser maestro de humanidad. Eso es lo que de verdad importa. Para conseguirlo, la primera tarea es crear inquietud en los alumnos,descubrir qué valor tiene lo que van a aprender. Para ello, hay que volver las miradas de los alumnos hacia lo que les rodea, obligándoles a pensar. A continuación, y antes de explicar un tema, hayque pararse a pensar cómo enganchar lo que los alumnos saben con los contenidos que el maestro va a introducir. Por último, un reto: hay que divertirse explicando. Esteve habla de la importancia de larenovación pedagógica, si el profesor no quiere acabar aburriéndose por explicar año tras año los mismos contenidos y de la misma manera.
José M. Esteve comenta a su vez las dificultades con las quegeneralmente se encuentra un maestro y explica cómo puede sortearlas:
1-Elaborar la propia identidad profesional. Entre los de primaria el problema es la idealización. El maestro novato debe volver aestudiar temas y estrategias de clase desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio. Entre los de secundaria, el problema es que la mayoría de profesores nuncatuvieron una vocación clara de enseñantes, pues estudiaron una carrera para ser otra cosa (químico, físico,...). Es importante la humildad para rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la...
tracking img