La aventura de ser maestro

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
La aventura de ser maestro.

El titulo nos hace pensar en la experiencia que vive el docente a la hora de ejercer, teniendo sus bajadas y subidas, errores y aciertos, de los cuales día con día van formando un mejor desempeño en esta ardua profesión, como la vida misma.

La docencia es una profesión de la cual no se crea un buen profesor en las aulas de universidad, mediante textos yestudios, que son base fundamental para un buen desarrollo de habilidades a la hora de ejercer, sin embargo, es afuera de la universidad donde realmente se forma el docente. El aula de la primaria será ahora la segunda casa para el profesor, ahí es donde se pondrá a prueba el conocimiento; no basta con tenerlo, es necesario experimentarlo, crearlo, cambiarlo, probarlo, hacerlo práctico y ajustándolo alas necesidades que se van presentando diariamente, no siendo atinado todas las veces, pues de los errores aprendes a no cometerlos de nuevo. Puliendo así cada ámbito necesario para poder enseñar de una manera satisfactoria.

Esta puede ser una profesión ambivalente, siempre y cuando el profesor logre ver esos pequeños detalles que hacen la docencia sea un triunfo no solo para el mismo, si nopara cada uno de los estudiantes con los cuales día a día aprende y comparte nuevas aventuras, saboreando logros y celebrando éxitos alcanzados, junto con sus alumnos.

Uno de los primeros obstáculos que aparecen a la hora de ejercer, es esa idea errónea acerca del docente, la cual nos lleva a creer que es un ser casi perfecto y lleno de conocimientos necesarios para no cometer ningún error, elcual es inquebrantable, acertado en estrategias de enseñanza en su totalidad e incapaz de no saber algún concepto y transmitirlo de manera exitosa, olvidándose así, de que el instrumento fundamental al igual q el profesor mismo, son los niños, seres humanos que sienten, aprenden, juegan y se equivocan.

Cuando se logra comprender que el docente no es ese ser “semi-dios”, es cuando se gana lalibertad de ser profesor, tomando en cuenta factores q se presentan cotidianamente en el aula para lograr el éxito en la profesión, ayudándose con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apuntalando lo positivo.

“Era tan hombre y tan maestro, y tan poco profesor” nos hace pensar en la verdadera función de un docente, el cual lejos de ser un ente que solo está lleno de conocimientos, con unhabla y ortografía precisa y técnica, es un hombre el cual trata de formar futuros hombres, el cual trabaja con seres humanos, transmite conocimientos, de los cuales el mismo va a aprendiendo como en la vida misma.

El docente crea sentimientos en el él y sus alumnos, crea ambiente de investigación, siembra curiosidad, piensa y hace pensar. No solamente en una sola vía, profesor-alumno, sinotambién alumno-profesor, ya que se va aprendiendo de las experiencias, enriqueciéndose con herramientas para un mejor desempeño, nuevas técnicas y estrategias de enseñanza, estando así de acuerdo con la definición de magisterio que Unamuno presenta.

El objetivo del maestro es ayudar a entender al niño el mundo que lo rodea, problematizarlo y crear en él, el deseo de la búsqueda de una respuesta,mediante experiencias vividas por el alumno haciendo vinculación a su vida cotidiana, para que este le tome un sentido real practico y aplicable, quedándose como un aprendizaje significativo.

La primera tarea de un profesor es crearle esa inquietud al niño, hacerlo pensar el porqué y para qué del tema en cuestión, haciéndolo analizar. Logrando así un objetivo fundamental, hacerlo pensar.La renovación pedagógica es un factor el cual tenemos que llevar siempre presente, es decir, crear nuevas formas de hacer pensar al niño, no recitando un ensayo previamente expuesto por un texto, es irlo adecuando a las necesidades que los niños van presentando, al un lenguaje en el cual los niños sientan q están hablando con otro ser humano, no con un texto. Encontrar nuevas maneras, colores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión " La Aventura De Ser Maestro
  • La Aventura De Ser Maestro
  • “La aventura de ser maestro”
  • La Aventura De Ser Maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS