La aventura del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
La aventura del conocimiento humano
Raúl Rojas Soriano

La construcción del conocimiento científico implica recorrer un largo camino en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y se cubren diversas etapas en el proceso de investigación de los fenómenos para lograr al final de la senda un conocimiento objetivo, es decir, quecorresponda a la realidad que se estudia.
El proceso de conocimiento se inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior. El conocimiento común, cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por esta vía a través de la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias alo largo de su historia. La adquisición del conocimiento científico requiere, en cambio, la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento del sujeto cognoscente, apoyada en la reflexión teórica y guiada por una serie de principios y reglas con el fin de descubrir lo que el conocimiento empírico- espontáneo no puede captar: la esencia de los procesos, acontecimientos y objetos, locual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, es decir, el conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad.
Ello no significa, de modo alguno, que el conocimiento científico se contraponga en forma absoluta al conocimiento común, sino más bien lo supera en cuanto que va mucho más allá de la simple descripción o delestablecimiento de tendencias empíricas elementales de los fenómenos las cuales representan, en última instancia, una descripción de las manifestaciones de los procesos, pero no de sus nexos internos que se hallan ocultos a la mirada de los hombres y sólo pueden ser descubiertos recurriendo al pensamiento abstracto (conceptos, hipótesis, leyes, teorías).
Como se sabe, la validez de muchos conocimientos comunessobre medicina, agricultura, astronomía, navegación, construcción, etcétera, ha sido verificada por la práctica diaria y orienta a los individuos en su quehacer cotidiano. Pero el propósito de la ciencia es, además de describir, poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales — con mayor o menor precisión según las características de los objetos de estudio y la disponibilidad derecursos teórico-metodológicos y técnicos—, a fin de tener un mayor dominio sobre ellos y poder ejercer su práctica transformadora en forma más acertada.
Ambos tipos de conocimientos pueden coincidir en cierto momento, pero después del primer nivel de la ciencia —la descripción— se abre una brecha cada vez mayor entre ellos a medida que en la construcción del conocimiento científico se utilizanteorías, leyes e hipótesis, y se recurre a observaciones sistematizadas y experimentos —los cuales se realizan generalmente con base en sistemas teóricos e hipotéticos—para investigar los procesos y objetos que le interesan. Hay que reconocer, sin embargo, que las dificultades que el hombre ha enfrentado en su práctica diaria han servido de base para el surgimiento y avance de la ciencia moderna; porejemplo, en la navegación, la necesidad de conocer con precisión el movimiento de los astros y planetas fue un incentivo para el desarrollo de la astronomía. A medida que la ciencia se consolida, la influencia de las necesidades prácticas inmediatas es menor, ya que el conocimiento científico no se detiene en éstas, sino que se adelanta a las condiciones materiales de vida existentes en undeterminado momento histórico por la misma dinámica de su desarrollo.
Debe recordarse, por otra parte, que el conocimiento común está fuertemente penetrado por el avance de la ciencia, la cual, debido a los medios de comunicación masiva, no se limita a un círculo específico de hombres (los científicos) como se hacía en tiempos pretéritos.
Para llegar a establecer leyes, teorías, es decir, verdades...
tracking img