La aventura del saber psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTION DE LA PSICOLOGÍA

La mayoría de los autores no pueden definir la psicología. La dificultad es no poder encontrar una definición satisfactoria para todos. “Única” sería que la teoría, elmétodo y la práctica fueran los mismos.

Albert Ellis ( La psicología puede ser cualquier cosa que ustedes quieran que sea.

George A. Miller ( Sería riesgoso e inconveniente iniciar un curso dePsicología pretendiendo decir qué es ésta.

Néstor A. Braunstein ( Definiciones ideológicas, no fundadas cinetíficamente.

George Canguilhem ( Al no poder responder exactamente qué es piscología,se le hace difícil dar cuenta acerca de lo que él es y de lo que hace.

Definir algo significa acotarlo. En el campo psicológico se pueden observar distintas “posiciones”.

BREVE ESBOZO HISTÓTICOSegún los griegos era el estudio del alma, del entendimiento, de la razón, de las facultades que constituían lo humano. “Psiché” era una forma de cuerpo viviente. Como disciplina separada de lafilosofía, la psicología se constituyó de manera tardía. Recién en el siglo XIX se erigió autónomamente.

El objeto de estudio de la psicología había ido pasando de ser el “alma” de los griegos paradesembocar, finalmente, en el estudio de la conciencia, de los fenómenos de la conciencia. El psyché y la conciencia eran conceptos equivalentes. Era negada como posibilidad de conocimiento por EmanuelKant y por Augusto Comte.

Kant ( Sujeto cognoscente y objeto cognoscible.

Augusto Comte ( Postula los principios físico-naturales y mecánico-matemáticos.

LAS GRANDES CORRIENTES PSICOLÓGICASDEL SIGLO XX

Conductismo ( John B. Watson, la psicología es el estudio de la conducta. Es la respuesta psicológica positivista a la impugnación de Comte. (1913)

Psicoanálisis ( Sigmund Freud,ciencia de la naturaleza anímica, su objeto es el psiquismo inconsciente. Es la práctica científica la que sustenta y modifica a la epistemología, y no al revés.

Gestalt ( Max Wertheimer, Wolfgang...
tracking img