La aventura global de starbucks en 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STARBUCK´S (caso No. 15)

1. ¿Cuáles son los elementos claves de la estrategia de Starbucks a partir de 2006? ¿Cuál de las cinco estrategias competitivas genéricas es la que mejor se adapta a lo que Starbucks está haciendo para construir una ventaja competitiva?

El Servicio: Una de las ventajas competitivas que tiene es la calidad de la fuerza de trabajo, que el cliente siente que tuvo unaexperiencia positiva en el trabajo. Están haciendo participar a sus colaboradores para que se enorgullezcan y participen de los resultados.

El Personal: Atraer, Motivar y remunerar a los empleados para que se generara compromiso y eleve los niveles de servicio. Una de las piezas centrales de la estrategia, en este punto, es un paquete generoso y completo de beneficios para sus empleados, queincluye el cubrimiento en salud, la participación en la compra de acciones y el apoyo en desarrollo de capacitaciones y reconocimientos.

Ambiente: Uno de los elementos distintivos de los locales de Starbucks que los diferencian de otras cafeterías es el ambiente, el concepto del “tercer lugar” (los otros son el hogar y el trabajo” que se orienta a que sus cafeterías tengan un ambiente hogareño.Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida, que llaman a quedarse y relajarse en un ambiente informal, tranquilo y seguro.

Expansión: Inició con una estrategia de expansión nacional y global, no sólo a lugares que tenían un perfil demográfico favorable, sino que también las que pudieran ser atendidas por la infraestructura operativa de la compañía. Inició también alianzasestratégicas brindando licencias a otras empresas como Kraft Foods para crecer en lugares como supermercados; luego restaurantes, hoteles, líneas de avión, entre otros.

Compras / Responsabilidad: Su estrategia para abastecer café consistía en contribuir a la sustentabilidad de los cafetaleros y ayudar a conservar el medio ambiente, y de esta manera sustentaba su compromiso de promover una rectoríasocial y ambiental en los países productores.

La estrategia que más se adapta es la de diferenciación amplia, que identifica lo que el cliente considera valioso y lo desarrolla para ponerlo en práctica.

2. ¿Qué calificación le daría usted Howard Schultz por el trabajo que ha realizado como consejero delegado y presidente de Starbucks? Esté preparado para apoyar su respuesta sobre la base de lobien (o no tan bien) que ha realizado los tres principios de cómo diseñar una Estrategia.
Schultz tuvo una idea, hacer disfrutar a los norteamericanos a disfrutar el arte de disfrutar un momento de café. El inventó un mercado y reinventó una empresa.

El tenía una visión, y los elementos que lo llevaron a mantener esa visión eran las personas que los han acompañados, sus colaboradores; unafijación casi obsesiva por el cliente; y el absoluto respeto por sus Principios y Valores que han normado todo el nacimiento, evolución y desarrollo de su empresa.

La sensibilidad por las necesidades de sus empleados los ha facultado para dar a los clientes el trato que los hace diferentes. Starbucks se ha transformado en “El Tercer Sitio,” un lugar donde ir a pasar un rato cordial fuera del trabajo ydel hogar, en un ambiente social seguro, personal, amable y sosegado, donde cada quien puede hacer lo que desea, en un marco sano esparcimiento y de respeto por los demás, sin desigualdades.

Él decía: No hay un producto más preciado que la relación de confianza y fe que una empresa tiene con sus empleados.

Si tomamos los 3 principios para saber si la empresa tiene bien su estrategia, podríadecir que se Ajusta, que tiene una visión, misión, objetivos, valores bien fundamentados y que trabaja para que siga día a día estos; Genera un mejor desempeño, los números lo dicen, pasa de ser una compañía de 9 tiendas, a 10, 241; y a crecer de 94.6 millones de dólares en 2000 a 494.5 millones de dólares en 2006; y Genera una Ventaja Competitiva; definitivamente con el servicio hacia sus...
tracking img