La averiguación previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8602 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVERIGUACIÓN PREVIA

CAPITULO I.
LA AVERIGUACION  PREVIA
CONCEPTO DE AVERIGUACION PREVIA
CONCEPTO DEL DELITO

CAPITULO II
PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACION PREVIA Y SU INTEGRACION
CONTENIDO Y FORMA
INICIO DE LA AVERIGUACION PREVIA
SINTESIS DE LOS HECHOS EXORDIO
NOTICIA DEL DELITO. PARTE POLICIA

REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD
   a) DENUNCIA.
b) ACUSACION.
c)QUERELLA.
LOS DELITOS MAS COMUNES EN EL ESTADO DE CHIAPAS

CAPITULO III
UNIDADES DE APOYO AL MINISTERIO PUBLICO
DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA ESPECIALIZADA
a) CONCEPTO POLICIA ESPECIALIZADA
  b) FUNDAMENTO LEGAL
  c) NECESIDAD DE AUXILIO DE LA POLICIA ESPECIALIZADA
  d) PROCEDENCIA DEL LLAMADO A POLICIA ESPECIALIZADA
  e) SOLICITUD DE INTERVENCION DE LA POLICIA
ESPECIALIZADA YFORMA DE LLEVARLA A CABO

ACTIVIDAD DEL MEDICO LEGISTA DENTRO DE LA AVERIGUACION PREVIA
DESIGNACION DE PERITOS MEDICOS FORENSES
FORMATO DE ENTREGA DE CADAVER
FACULTADES DEL MINISTERIO PUBLICO QUE LE OTORGA EL ARTICULO 97 BIS DEL C.P.P. CHIAPAS
ARTICULO 16 CONSTITUCIONAL
ARTICULO 20 CONSTITUCIONAL
ARTICULO 22 CONSTITUCIONAL
CONSIGNACION DE LA AVERIGUACION
DILIGENCIAS BASICAS YCONSIGNACION

INTRODUCCION
La averiguación previa, como etapa del procedimiento penal ha sido expuesta por distinguidos investigadores en diversas obras que se utilizan en las escuelas y facultades de Derecho, en los cursos de Derecho Procesal Penal, ocupándose de esa etapa procedimental dentro del amplio campo que abarca la citada materia, pero poco es lo que se ha dedicado al estudioespecífico de la averiguación previa. La idea es estudiar la actividad investigadora del Ministerio Público en particular y tratar de exponer este tema en forma sistemática, coherente y unitaria para fines de consulta de estudiantes y profesionales del Derecho.

La presente exposición comprenderá diversos aspectos de la averiguación previa, desde su concepto como etapa procedimental, como actividad oconjunto de actividades y como documento, su fundamento legal, el contenido y forma; y en general, las reglas comunes aplicables a toda averiguación previa. Las diligencias específicas que ordinariamente se deben practicar para integrar las averiguaciones previas que se inicien en investigaciones de delitos sexuales, delitos contra la vida e integridad corporal y delitos contra las personas en supatrimonio.

CAPITULO I
LA AVERIGUACION PREVIA

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la atribución del Ministerio Público de investigar y perseguir delitos, esta atribución se refiere a dos momentos procedimentales: el preprocesal y el procesal; el preprocesal abarca precisamente la Averiguación Previa, constituida por la actividad investigadoradel Ministerio Público, tendiente a decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal.

El mencionado artículo 21 Constitucional otorga por una parte una atribución al Ministerio Público, la función investigadora auxiliado por la Policía Especializada; por otra, una garantía para los individuos, pues solo el Ministerio Público puede investigar delitos, de manera que la investigación seinicia a partir del momento en que el Ministerio Público tiene conocimiento de un hecho posiblemente delictivo, a través de una denuncia, una acusación o una querella, y tiene por finalidad optar en sólida base jurídica, por el ejercicio o abstención de la acción penal.

De lo expuesto, puede afirmarse que la función investigadora del Ministerio Público tiene su fundamento en el artículo 21 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe atender a lo preceptuado en el artículo 16 del mismo ordenamiento y tiene por finalidad decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal.

CONCEPTO DE AVERIGUACION PREVIA
Como fase del procedimiento penal, la averiguación previa puede definirse como la etapa procedimental durante la cuál, el órgano investigador...
tracking img