La Averiguacion Previa

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El análisis del presente tema resulta de la importancia que radica en la correcta aplicación de las normas jurídicas, específicamente en cuento a la primera parte del proceso penal que es llamada averiguación previa dentro de un profundo aspecto que incluye a todos los individuos sin importar su nivel cultural, social o económico y que sólo busca garantizar el respeto de losintereses de nuestra sociedad.

La averiguación previa, por un lado pretende realizar una investigación lo más exacta y extensa posible para confirmar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de algún individuo y por otro lado velar por los intereses de la sociedad principalmente la prevención de los delitos y la aplicación de la ley para quienes delinquen. El Ministerio Público; comoinstitución de buena fe tiene el encargo de realizar funciones en representación de la sociedad, tales como la persecución de los delitos a través del ejercicio de la acción penal, así como velar por la legalidad como principio primordial de la convivencia humana. El presente trabajo refiere un panorama general del objetivo de la averiguación previa, el cual constituye la primera etapa del procesopenal.

La primera parte contiene algunos antecedentes históricos de la aplicación de la Ley en donde no existía la averiguación previa. Así como también algunos puntos de vista de los diferentes autores que dan su definición desde un marco legal, el cual está claramente indicado en la constitución política de nuestro país, así como en las respectivas leyes secundarias.
El contenido del presentetrabajo aborda directamente el tema de la averiguación previa desde los requisitos de procedibilidad y garantías constitucionales para el inculpado, hasta las medidas tendientes a aseguramientos y asistencia a víctimas entre otras. Posteriormente encontramos las facultades y derechos de quienes tienen el encargo de realizar la averiguación previa (Ministerio Público).

JUSTIFICACION

Elobjetivo del derecho es poner orden a la sociedad, esto quiere decir poner cada cosa en su lugar; el orden, es esencial, por tanto, para el derecho el concepto primordial es: LO QUE A CADA UNO CORRESPONDE; si la función del derecho radica en dar a cada uno lo suyo, el problema del abogado, es el de saber si el derecho tiene razón y posibilidad para ayudar al hombre, no tanto a tener lo que no tienepero que debe tener, sino en cuanto a ser lo que no es, pero debe ser.

Con lo anterior deseo señalar, que en el derecho penal se debe reconocer la zona más alta del derecho y más inaccesible; no hay que asombrarse si la ciencia del derecho penal en cada uno de sus sectores, sustancial, y procesal se encuentra en retardado respecto de la del derecho civil; cuanto más alto se sube más difícilresulta la escalada. Solo podría sorprender que, al menos tanto en el terreno de la teoría como en el de la práctica, la superioridad del derecho y del proceso penal no se reconozca.
Lo antes mencionado es suficiente en el terreno del derecho, para formarse una idea justa del castigo, que es la función específica del proceso penal, pero que, sobre todo, que esta forma ó exigencia de poner orden enla sociedad es la función genérica del derecho, y es la que ocupa el punto más alto.

El presente trabajo fue realizado con la finalidad de acreditar la materia de SEMINARIO DE TITULACION, con la cual concluyo la Licenciatura en Derecho, en el Instituto Multiétnico Profesional, de la ciudad de Colima, así como también para plasmar los conocimientos adquiridos en mi vida laboral durante veinteaños, como Auxiliar del Ministerio Público, en la Agencia del Ministerio Público de Colima, realizando las funciones de recepción de denuncias, así como la integración completa de la Averiguación Previa, sin detenido y con personas detenidas y su consignación al Juez Penal, solicitando el ejercicio de la Acción Penal, tiempo en el que he podido aprovechar adquiriendo los conocimientos por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS