La averiguación previa

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
I n t r o d u c c i ó n .

A diferencia de los autores que hemos manejado dentro de la materia que nos ocupa, Osorio y Nieto abre una ventana más práctica dentro del aspecto procedimiental de la averiguación previa, pues parte de lo general y poco a poco se va adentrando en cuestiones particulares de la misma.
Una vez más me veo en la necesidad de aplicar técnicas de investigación aprendidasen el desarrollo de este curso, la cual versa en la discriminación, dado lo basto de los conocimientos vertidos por el autor en su obra, materia de este ensayo, es por lo que sólo me avocaré a cuestiones técnicas de gran relevancia, desde luego, sin llegar al menosprecio.
Dentro de la primera parte del proceso penal denominado averiguación previa, resulta trascendental la justa y exactaaplicación de la Ley con pleno respeto a las garantías y los derechos humanos para evitar situaciones que pongan en peligro el éxito de toda investigación.
Nuestro país, en un enfoque globalizado, ha emprendido esfuerzos crecientes por abatir y combatir la criminalidad; pero no lo ha hecho solo, pues países del primer mundo, también preocupados por el incremento en el índice delictivo, nos hanservido de modelo beneficiándonos (como país) no sólo con apoyo económico, sino con experiencia, apoyo y conocimientos.
Por otra parte, la forma en que se encuentra plasmado el contenido de la obra, resulta de fácil comprensión para todo aquél que tiene acceso a ella, incluso para quienes no comparten nuestra profesión, lo cual no implica una limitante para la adquisición de nuevosconocimientos, razón por la cual los complementos didácticos y las expresiones prácticas constituyen el medio idóneo para adentrarnos en el análisis de lo que pasa en la práctica a partir de que se presenta una denuncia o una querella.
De todo lo anteriormente expuesto, paso a dar cuenta en el desarrollo del presente ensayo que espero sea del agrado del lector.



“LA AVERIGUACIÓN PREVIA”
Autor:César Augusto Osorio y Nieto.
Por: Olga Sosa Olivo.
En nuestra Carta Magna se encuentran inmersos principios garantistas, tal es el caso del artículo 21, que faculta al Ministerio Público para su función principal que es la de investigar y perseguir los delitos. Para ello es oportuno el poder distinguir dos etapas procedimentales que son la pre-procesal y la procesal, entendiendo por esta enprimer término a la averiguación previa; y la segunda que se basa en el ejercicio o no de la acción penal.
A la averiguación previa se le puede conceptuar desde tres formas distintas:
• Atribución.- Facultad exclusiva del Ministerio Público art. 21 Const.
• Fase procedimental.- Dedicada a la comprobación de la probable responsabilidad del indiciado y la comprobación del cuerpodel delito.
• Expediente.- Diligencias para la comprobación del punto anterior.
Dentro de las reglas generales que se aplican a la integración de la Averiguación Previa podemos destacar a las actividades que de manera regular realiza el agente investigador, tales como las actas, mismas que se estructuran de manera sistemática, coherente, cronológica, precisa y ordenada.
Esmenester que toda averiguación previa inicia con la mención de la delegación, fecha, hora, funcionario que integra el acta, responsable del turno así como la clave de la averiguación. El exordio, es una narración breve de los hechos que motivaron el inicio de la averiguación previa.
Toda averiguación debe contener aparte de los requisitos de forma, los procedimentales que establece elartículo 16 constitucional, es decir para que de inicio una investigación debe haber una noticia criminis, de la cual se tiene conocimiento mediante una denuncia o una querella.
Al conjunto de preguntas realizadas por el agente investigador se le denomina interrogatorio, el cual se debe realizar de manera técnica y sistemáticamente encaminado a descubrir la verdad histórica de los hechos; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS