La aviacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INVESTIGACIÓN “LA AVIACIÓN EN COLOMBIA”
____________________________________________________________

“El hombre debe elevarse por encima de la tierra a la parte superior de la atmosfera y mas allá, pues solo así, comprenderá el mundo en el que vive” Sócrates.

La aviación en Colombia

Colombia comenzó a ser testigo de los prodigios de la navegación aérea el 12 de junio de 1893,cuando el argentino José María Flores se elevó sobre Popayán a bordo de un globo inflado con gas de petróleo. Flores hizo un vuelo similar sobre Bogotá el 27 de octubre de 1845, desde el patio principal del colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario. Sus hazañas tuvieron como escenario posterior las ciudades de Medellín, Barranquilla y Tunja. Veinte años después, el mexicano Antonio Guerreroofreció una exhibición en el Parque Berrío de Medellín: allí colgado de un globo, realizó todo tipo de piruetas que hicieron las delicias de los espectadores. Los anales de la aviación civil registran asimismo al canadiense John Smith, quien hizo en Barranquilla un vuelo de acrobacia deportiva, en diciembre de 1912. Más adelante, Smith, un joven de 21 años, se trasladó a Medellín, donde, el 26 deenero de 1913, efectuó un vuelo sobre la ciudad, a bordo de un avión Farman.

Después llegó a Barranquilla el norteamericano Knox Martín, quien habiendo entablado amistad con Carlos Obregón y Ulpiano Valenzuela, los acompañó a Estados Unidos donde adquirieron un avión Curtiss Standard JN-4D3 “JENNY” construido en madera y tela, propulsado por un motor de 150 HP para hacer deportes, acrobacias yvuelos cortos. Esta fue la famosa aeronave en la cual Martín conocido como “el intrépido americano” hizo su primer vuelo al cual invitó a Mario Santo Domingo efectuado el 18 de julio de 1919, sobre la ruta Barranquilla—Puerto Colombia, llevando consigo una carga consistente en un saco con 60 cartas.

Los inicios del correo aéreo en Colombia, que el primer vuelo civil en el país que llevó correoocurrió en 1920 y que se debió al primer vuelo oficial de la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), empresa comercial fundada el 5 de diciembre de 1919 precisamente en Barranquilla por el empresario Ernesto Cortizzos, quien fue su primer presidente y pereció posteriormente en un accidente aéreo a bordo de uno de los aviones de la empresa (el aeropuerto internacional de Barranquillalleva hoy su nombre a modo de homenaje póstumo). Este vuelo habría sido efectuado por un avión Junker F-13 al mando del piloto alemán Helmuth Von Krohn, quien llevando un saco con 57 cartas se habría desplazado entre Barranquilla y la población de Puerto Colombia. Valga decir que SCADTA es la empresa de la que surge eventualmente AVIANCA, la aerolínea bandera de la República de Colombia, la másantigua fundada en América y segunda en el mundo.

William Morris “el intrépido americano” Piloto Helmuth Von Kronh

El piloto alemán Helmuth Von Krohn

Este vuelo pretendía de hecho, demostrar las bondades del uso de los aviones para el transporte postal, reduciendo en gran medida los tiempos de entrega de la correspondencia. William Knox Martinestaba en tratos con agentes del gobierno colombiano, pero para su mala fortuna y a pesar del éxito de esa primera entrega que se hizo a modo de demostración, el negocio no se cristalizó, como sí se hizo un año después con SCADTA, empresa a la que dieron la concesión exclusiva de los correos aéreos nacionales como subsidio que permitiese dar mayor solvencia económica e impulso a esta incipiente peroprometedora actividad.

LA PRIMERA AEROLÍNEA

En septiembre de 1919, Guillermo Echavarria Misas recibió un catálogo de los aviones fabricados por la casa de Henry Farman y sus hermanos, pioneros de la aviación francesa. Esta circunstancia hizo que Echavarria Misas motivara a su padre, Alejandro Echavarria, para que con un grupo de amigos, conformara la compañía Colombiana de Navegación Aérea....
tracking img