La axiologia educativa en la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La axiología educativa en la posmodernidad."
Introducción
Siendo los seres humanos no solo productores sino productos también de las circunstancias en las cuales nos toca vivir, sabemos que las sociedades se rigen por procesos culturales basados en valores que van modificándose acorde a las demandas del individuo. De manera que toda actividad realizada por el hombre se encuentra inmersadentro de ésta gama de valores, que marcan una tendencia en el devenir cotidiano.
Así la educación como actividad social tiene su fundamento en la transmisión de valores, por lo que todo proyecto educativo debe basarse en una axiología, entendiendo por ésta la ciencia que se encarga del estudio y análisis de éstos.
En la actualidad una de las demandas en dicho proceso, es el cómo hacer frente a losvalores en pleno siglo XXI, pues las problemáticas morales afectan el desempeño y la expectativa de vida de los ciudadanos por igual.
Hasta ahora, la tradición había sido la columna vertebral sobre la que se apoyaban nuestras acciones. Sin embargo hoy en día, lo que se privilegia es la ciencia y la tecnología por encima de lo humano. Las instituciones educativas se han dejado de ocupar porla transmisión de valores y de la tradición dejando a los jóvenes caer en el relativismo. Las verdades trascendentales se han sustituido por muchas verdades fragmentadas.

Ante este panorama posmoderno se hace necesaria la reflexión en torno a la axiología básica para la labor educativa. En el presente ensayo partimos de la perspectiva de la educación como instrumento fundamental para latransmisión de valores en la sociedad, haciendo un análisis de los valores que regían la modernidad y el tránsito de éstos hacia una era posmoderna, para determinar cuáles deben ser los valores que permeen el proceso educativo contemporáneo.

1. Axiología educativa.

Si bien es cierto que desde la antigüedad, los griegos comenzaron a dilucidar sobre los valores, tratando definir lo bello, lo justo olo bueno, entre otros aspectos, es hasta la segunda mitad del siglo XIX que los valores comienzan a ser objeto de reflexión filosófica de manera conjunta, dando margen al surgimiento de la axiología como disciplina encargada de la justificación de los mismos.

A partir de dicha reflexión aparece el dilema entre el subjetivismo y el objetivismo de los valores, es decir, ¿las cosas adquierenvalor porque son deseadas por el hombre? ó ¿son los valores propiedades que encontramos en los objetos? Frondizi, pone fin a este dilema definiendo al valor como “una cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto” (Frondizi, 2005:213)

Desde entonces encontramos múltiples perspectivas con respecto al tema, en aras de vincular la noción devalor y su trascendencia en la sociedad.

En una ponencia el Lic. Jose Romo Saucedo, rector de la Universidad de Bonaterra, definió a los valores como normas internalizadas, que se presentan como necesidades o motivaciones que dinamizan las acciones humanas...Las necesidades mismas nos impulsan a perseguir los valores, esto es, lo que deseamos como bien.(Romo,1990)
Eduardo Garza Cuellar(1994) habla del valor como una propiedad trascendental del ser, que hace patente su no indiferencia frente a las facultades estimativas del hombre.
El ser humano tiene que tomar una postura frente al mundo y los valores le dan una dimensión de las cosas.
Aunque tratamos de valorar las cosas de forma racional es inevitable que intervengan las emociones, lo cual le quita objetividad a losvalores. Sin embargo, también buscamos que los valores trasciendan mas allá de nuestra subjetividad para encontrar valores que son parte de nuestra naturaleza, que llevan un orden y que no podemos cambiar. Los valores se consideran objetivos en tanto que los realizamos en nosotros de manera analógica, es decir que los vamos realizando en nosotros de forma gradual, queremos poseerlos pero nunca los...
tracking img