La búsqueda de nuevos lenguajes: kandinsky y schöenberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Metodología de la investigación I

Titulo: La búsqueda de nuevos lenguajes: Kandinsky y Schöenberg

Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo poner en evidencia el parentesco entre dos ramas diferentes del arte, por un lado, en la pintura abstracta de Kandinsky y por el otro en la música atonal de Schöenberg, aunque ambas tienen un mismo objetivo que es la búsqueda deun nuevo lenguaje.
Tanto la pintura abstracta como la música atonal, se le atribuye un carácter de irracional y espontáneo, lo cual es erróneo pensar, ya que para Kandinsky la obra abstracta procede de un largo proceso meditativo, al igual que la composición musical atonal de Schöenberg.
En relación a la hipótesis a desarrollar, ésta tratará de demostrar que la búsqueda de Kandinsky y laShöenberg no solo se dan paralelamente si no que este nuevo lenguaje se basa en la ruptura de la tradición, y en la desmaterilización de las formas.

Hipótesis




Introducción
1- Un camino a la abstracción.

El artista no llego a la abstracción de un día para el otro, si no a través de un largo camino, desarrollando obra pictórica y paralelamente una importantísima obra teórica. Fruto desus pensamientos y reflexiones surgió De lo espiritual en el arte, un ensayo que fue publicado en 1912, en el que planteó sus teorías estéticas que condensan las premisas fundamentales que conducen al camino a la representación abstracta. El texto declara la hegemonía espíritu en el arte, y desde esa certeza, parte a la destrucción del mundo real y tangible, para llegar a una totaldesmaterializaciòn, de allí en adelante estallaron libremente el color y las formas en composiciones dinámicas cuyo paralelo se haya ligado fuertemente ala música. Kandinsky atribuye sonidos a los colores, pero no se propone insinuar una analogía con la música, si no que, un color puede traer la resonancia del colorido musical de un instrumento, porque la exaltación óptica provoca vibraciones en otras esferassensoriales.
Un color puede ser por ejemplo: duro o blando, calido o frío, amargo o dulce: todo ello pertenece a su “resonancia”. Esta relación con la música, el pintor no la establece arbitrariamente, si o que tiene un importante motivo para el, la música es arte más abstracto, porque el músico no tiene como fin la reproducción de la naturaleza, si no la manifestación de su propio mundointerior y este es principal objetivo de Kandinsky para la creación artística en la pintura. Es por ello que E.Gombrich en su obra La Historia del Arte, dice que Kandinsky es el primer pintor que pinta un cuadro sin ningún objeto reconocible en el y llama a sus pinturas música cromática.
Es de esta manera después de un proceso teórico y practico Kandinsky en 1910 creo la primera pintura abstracta,aunque al mismo le molestaría colocar su obra en una categoría, porque para el lo que importa es la obra de arte y no su etiquetado.

2- La música Atonal
El músico austriaco Arnold Schöenberg de formación autodidacta, importante compositor del periodo moderno de música clásica (1900-1950), pero se destaco más aun porque fue unos de los compositores más influyentes y que cambio el rumbo de lamúsica occidental durante la primera mitad del siglo XX, con la innovación de un nuevo sistema compositivo denominado atonalismo, que consiste básicamente en la ausencia de la tonalidad. La atonalidad (del griego a: ‘sin’ y el español tonalidad) es el sistema musical que prescinde de toda relación de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos armónicos y funcionales en sumelodía y acordes, no estando sujeto a las normas de la tonalidad.
Con el atonalismo la música cambio radicalmente, ya que el sistema tonal es el sustrato en que se baso la música occidental que domina un periodo de doscientos años. En esas obras musicales existe un sonido que actúa como centro de atracción de toda la obra. Aunque en el transcurso de la misma se haya cambiado muchas veces de...
tracking img