La babilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BABILLA

DEFINICIONES
El Ministerio del Medio Ambiente de Colombia según la Ley 011 de agosto de 2000 plantea las siguientes definiciones que son importantes considerar para el Manejo Sostenible de las especies de Fauna Silvestre y Acuática.

• Fauna Silvestre y Acuática. “Se denomina al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticos que no han sido objeto dedomesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”.

• Manejo Sostenible de la Fauna Silvestre y Acuática. “Se entiende como la utilización de estos componentes de la biodiversidad, de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución en el largo plazo y se mantengan, las posibilidades para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generacionesactuales y futuras”.
• Humedal ¨ Extensión de marisma, pantano, turbera o agua de régimen natural o artificial, permanente y temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en mareas baja no exceda de seis (6) metros” (Convención Ramsar).
• Zoocriaderos. “Mantenimiento, cría, fomento y/o aprovechamiento de especies de lafauna silvestre y acuática en un área claramente determinada, con fines científicos, comerciales, industriales, de repoblación o de subsistencia, incorporándolos en el Zoocriadero hasta llevarlo a una fase de desarrollo que permita su aprovechamiento final”.

CONTEXTO HISTORICO

La utilización de la Fauna Silvestre por el hombre es una práctica muy antigua que se ha establecido debido a suabundancia, calidad de proteína, proporción de abrigo ante la inclemencia del ambiente así como a su fuerza para el transporte y el trabajo.
En la traducción de la Biblia realizada por Lutero en el libro de Job dice “¿crees que el unicornio te prestará servicios y comerá en tu pesebre? ¿Puedes atarle tu yugo para que abra surcos y roture la tierra? ¿Puedes estar seguro de su fuerza? ¿Harás quetrabaje para ti? ¿Confiaras en que te devuelva la semilla y te llene el granero? Al unicornio se le atribuían muchos prodigios. Reducido a polvo su unicornio servía de medicamento contra las más diversas enfermedades y sobre todo como desintoxicante, los médicos de la época lo recetaban con especial preferencia contra la impotencia y la esterilidad. (Wendt 1982). Lo que se constituye en una de lasprimeras referencias históricas del uso de fauna silvestre por el hombre.

Las primeras evidencias de aprovechamiento de Fauna Silvestre se remota a mas de 25.000 años, como lo atestiguan las pinturas halladas en las cuevas de Altamira de la cultura magdalenense. Durante la cual estos primitivos no solo empleaban grandes mamíferos para la carne y el transporte, sino que empleaban las plumas deaves para satisfacer la vanidad femenina.

Para Colombia (Vergara 1991), resalta que durante el periodo precolombino el uso de recursos naturales estaba ampliamente generalizado como lo ilustran los siguientes casos:

a) La práctica de apicultura rustica realizada por los Tayronas.

b) Cría y explotación de algunas aves silvestre como las pavas de monte (Penélope sp), Paujil (Crax sp) yGuacharacas (Ortalis sp) por los indígenas Chibchas.

c) La cría y explotación de Morrocoyes (Geochelone sp), Guartinajas (Agouti sp) por parte de los Caribes.

En la época de la colonia el mercado de pieles de animales silvestres junto con otros subproductos ocupó el tercer lugar del valor de las extracciones de los productos naturales, después de los metales preciosos y la madera.

Según Medem(1981) el exceso de explotación de plumas de garzas extraída de Arauca entre 1880 a 1914 obligo al gobierno local a establecer vedas y concesiones. Vino luego el comercio de pieles de jaguares, tigrillos y finalmente de pieles de cocodrilo y babillas; de tal forma que para el año 1960 el número de caimán llanero capturados fue mayor de 250.000 individuos.


Entre 1960 a 1970 según Hernández...
tracking img