La babosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos biográficos: 
LAMAS DE RODRÍGUEZ ALCALÁ, TERESA : Ciudad de Asunción, 1887 - 1975. Narradora.
Ganadora del primer premio en un concurso de cuentos nacionales (1919), Teresa Lamas de Rodríguez Alcalá es autora de “TRADICIONES DEL HOGAR” (volumen I, 1925), relatos costumbristas y primer libro publicado por una mujer paraguaya.
Tres años después editó un segundo volumen de “TRADICIONES DELHOGAR (volumen II, 1928)”.
En 1944 salió su novela “HUERTO DE ODIOS” y en 1955 apareció “LA CASA Y SU SOMBRA”, su última novela y obra publicada.
(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR. Asunción-Paraguay 1998)-
LAMAS DE RODRÍGUEZ ALCALÁ, TERESA (…) Esposa del escritor argentino José Rodríguez Alcalá, uno de losextranjeros ilustres que llegaron al país y sembraron aquí su tarea provechosa. Precisamente a él se debe, en 1905, la publicación de la novela “Ignacia”, una de las primeras editadas en Paraguay. (…) Históricamente, Teresa Lamas fue la primera mujer que publicó un libro en Paraguay.-
(…) Como ciudadana, fue una mujer destacada en la sociedad de su tiempo, en la que hizo valer a menudo supalabra y su postura ante hechos que afectaban al país. Mostró su temple y su espíritu patriótico durante la guerra y su profunda sensibilidad humana en todas las circunstancias que le tocaron vivir.
Están trascriptas en el libro sus siguientes obras: “Romance del camino”; “Junto a la reja”; y “El origen del mono”.
(Fuente: páginas 133 al 149 del libro 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA -Compilación y selección: SUSY DELGADO - Editorial Servilibro, Asunción, 2005).
TERESA LAMAS CARÍSIMO DE RODRÍGUEZ ALCALÁ (1887) : Ganadora del primer premio del concurso de cuentos de "EL DIARIO" en 1919. El relato premiado se titula “LA VENGADORA" Estaba en la línea inaugurada por Goycoechea Menéndez esto es, de la "narrativa apologética".
Publicó en 192l el primer tomo de "TRADICIONES DELHOGAR", en 1928, el segundo tomo y luego un libro epigónico "LA CASA Y SU SOMBRA" (1954).
ES LA PRIMERA MUJER PARAGUAYA QUE HA PUBLICADO LIBROS.
Como tal, su juzgamiento debe tener las consideraciones del caso. Militó en las filas del catolicismo paraguayo, dentro del cual ocupó puestos relevantes como activa e ilustrada dirigente. Oradora de palabra fácil y contagiosa. Es una típica matrona de unasociedad tradicional. Pese a ello, Teresa Lamas, ha rasgado las vestiduras de la mudez pacata de sus congéneres aristócratas. Se ha dicho que lo más valioso de su obra son sus relatos etiológicos. Es la única sobreviviente de la generación del 900.
TEXTOS DEL 900 : RODRÍGUEZ-ALCALA, TERESA LAMAS DE: "RUINAS DE LA CASA HIDALGA". /  "ENTRE LAS DOS HOGUERAS".
VALORACIÓN INDIVIDUAL : Era original ytenía talento; Toda la pasión de la residenta que un día tomó la pluma con la misma fiereza con que ayer el fusil o el azadón, se refleja en esta mujer líder, que por mucho tiempo fue la única que rasgó las vestiduras pacatas del matriarcado asunceno. Tiene cuentos etiológicos verdaderamente antológicos.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
*. AMARAL, Raúl: "El romanticismo paraguayo". Separata de ComentarioN° 47. Bs. As. 47. Bs. As. 1966.
*. AMARAL, Raúl: “El novecentismo paraguayo”. Publicación del Instituto Judío-Argentino de Cultura e Información. Bs. As. Nº 61. Julio-Agosto 1968.
*. AYALA QUEIROLO, Víctor: "Historia de la Cultura en el Paraguay". As. Paraguay 1969.
*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "Panorama de la Literatura Paraguaya. Inserto en "Panorama das literaturas das Américas". Tomo III.Angola 1959.
*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "El criterio generacional de la literatura paraguaya". Alcor Nº 36. Asunción. 1964.
*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "Aspecto de la literatura paraguaya". Río de Janeiro. Academia Brasileira de Letras 1935.
*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "El solar guaraní". Ediciones Nizza. 2a. Edic, Bs. As. 1959.
*. BENÍTEZ, Luis G.: "Historia Cultural". Reseña de su evolución en el...
tracking img