La babosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificcion del titulo
Porque en la novela donde el personaje principal es Ángela Gutiérrez una señora que no deja pasar ni los insignificantes de sea quien fuere incluso hasta de su propia hermana, dejando sus chismes por la ciudad como una baba por lo cual la apodaron la babosa de ahí es donde se justifica el titulo.
BIOGRAFIA DEL AUTOR
Gabriel Casaccia (Asunción, Paraguay, 1907 - BuenosAires, Argentina, 1980) fue un escritor paraguayo. Nació en Asunción, Paraguay, el 20 de abril de 1907, hijo de Benigno Casaccia y de Margarita Bibolini.
Infancia y juventud: Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, se inició en el periodismo -escribiendo en “El Liberal” y en “El Diario” y envarias revistas asuncenas- para luego volcarse enteramente a la narrativa. Durante los primeros diecisiete años de producción literaria firmó sus libros con su primer nombre y sus dos apellidos: Benigno Casaccia Bibolini. Posteriormente adoptó el de Gabriel Casaccia, que será el definitivo, y con el cual fue conocido por sus principales novelas y colecciones de cuentos. Desarrolló, en su juventud,una breve actuación política para luego trasladarse a la Argentina, viviendo primero en Posadas, Provincia de Misiones y luego, definitivamente, en Buenos Aires.
Su trayectoria: Está considerado por la crítica, unánimemente, como el fundador de la moderna narrativa paraguaya. Augusto Roa Bastos, el máximo novelista del Paraguay, ganador del Premio Cervantes de Literatura expresa que “GabrielCasaccia es el iniciador de la narrativa paraguaya contemporánea, lo que en buena medida da a su obra un carácter fundacional, y a su autor, el mérito insólito de haber echado a andar el género en un país novelísticamente inédito”.
Casado con la argentina Carmen Dora Parola, dejó descendencia.Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 24 de noviembre de 1980.

. Obras Relevantes:
Sus novelas son* Hombres, mujeres y fantoches (1930)
* Mario Pareda (1939)
* La babosa (1952)
* La llaga (1963)
* Los exiliados (1966)
* Los herederos (1975)
* Los Huertas (1981)
Colección de cuentos
* El guajhú (1938)
* El pozo (1947)
La obra de teatro
* El bandolero (fue publicada en 1932)
Época
Época actual, siglo xx
Corriente Literario: realismo
Género: narrativo
Subgénero:novela
Funciones de lenguaje: función referencial, conativa o apelativa, poética.
Nivel de lenguaje:
 Lenguaje Culto:
“Adela marchase a la iglesia con lágrimas
de rabia en los ojos”.

  Lenguaje Regional:
“Imandu’âva’erâ cherehe ojapóvo
alguna cosa”.

  Lenguaje Vulgar:
En la puerta lo recibió ese olor fuerte y acre de 
carne campesina, de catinga.
Tema o macro estructura
   Lanovela no sólo trata de una vida, si no de varias en conflicto y que conviven en un pequeño pueblo, en donde el chisme y la maldad figuran en primer plano.
ARGUMENTO DE LA OBRA
  La Babosa empieza contando la vida de Ramón Fleitas, un campesino venido a Asunción para volverse abogado, se casó con Adela, quien lo dejó. Ellos abrían ido para una casa en Areguá que Don Félix, su suegro. Ramón intentabaescribir su novela ahí, y tenían una criada llamada Paulina a la cual él deseaba. Doña Ángela, el personaje central, a quien el párroco del lugar ha dado el apodo de “la Babosa” vio por la ventana a Ramón acosando a Paulina, y se lo contó al Padre Rosales. Como a éste, y muchos otros la detestaban por los chismes que ella agrandaba.
    Doña Ángela era una señora chismosa que vivía con suhermana Clara, a la cual odiaba. Clara era una mujer muy arreglada, con excesos de maquillaje, lociones, etc. Ella tenía un montón de joyas escondidas, y dos lotes en Asunción. Doña Clara siempre daba una suma de dinero a doña Ángela, y por eso siempre peleaban, tanto que una vez, Ángela fue a mudarse a lo de Rosalba su amiga más intima.
  Una vez, la señora Ángela y Quiñones, hicieron un anónimo...
tracking img