La babosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente, se considera el espacio como un elemento narrativo estático o, por lo menos, de poca relevancia, porque parece muy natural y evidente que no necesita un trato particular o, sencillamente, se le atribuye el tradicional papel: la localización de la acción. En realidad, el espacio es una componente narrativa que puede ser dinámica y plural por participar plenamente en el desarrollo dela acción y en “la máquina narrativa”, como lo ha demostrado muy bien el crítico francés Henri Mitterand [2]. De hecho, en una obra literaria, el espacio no desempeña únicamente el papel de un sencillo decorado o escenario; tiene, además una función decisiva en el desarrollo de la ficción. En efecto, describir detalladamente un lugar es, ante todo, preparar y enmarcar los acontecimientos de lahistoria en lo verosímil; sugerir que este lugar preciso, elegido entre muchos otros posibles, servirá a la dramatización de la historia. Un lugar forzosamente necesita de un personaje que lo puebla, porque ambos se dan sentido recíprocamente. En estas condiciones, el lugar debe presentarse como creíble y, al mismo tiempo, como ficticio o, por lo menos, comprobable.
Ahora es muy conocido-desde Balzac y los realistas- que el decorado -el marco, el cuadro, el escenario...- está a la imagen del personaje. Aquél influye sobre éste moldeándole y dándole una forma de ser muy peculiar. Así, se puede considerar el espacio como uno de los procedimientos de caracterización de los personajes de una obra. En este sentido, procuramos proponer una lectura de La Babosa [3]. En esta novela, elcarácter de doña Ángela Gutiérrez, de Ramón Fleitas o de Willy Espinoza, por ejemplo, está suficientemente sugerido a través de los detalles materiales que constituyen el marco de su vida cotidiana.
El estudio de la espacialidad, en La Babosa, es substancial por la función múltiple que cobra en la escritura y concepción novelescas de Casaccia. Así, esta aproximación se basa en el estudio detres marcos espaciales esenciales en la novela, a saber, el espacio paratextual, el espacio textual y el espacio referido.
 

1. El espacio paratextual
El lector-receptor toma un contacto inicial con el espacio principal, en que se van a transcurrir los sucesos de la novela, a través del paratexto icónico de la primera tapa del libro. El receptor podría deducir fácilmente que elespacio está representado mediante un conjunto de casas humildes y casi parecidas que forman una especie de pueblo. Éste está visiblemente dividido en dos partes por una “calle” que parece sin salida, ya que los puntos de fuga están bien cerrados. El “camino” central no conduce a ninguna parte, ni a la iglesia ni al astro apagado, situados en el fondo de la ilustración icónica.
Siacentuamos los pocos elementos vivos (la vegetación verde y la babosa -lentísima en sus desplazamientos-, la disposición y la forma del pueblo sugieren una fuerte sensación de estatismo y tristeza.
Esta sensación pesimista se refuerza por una ausencia humana explícita, lo que subraya que el pueblo es desértico y pone de relieve, en el plano simbólico, el significado de la babosa. Este “animalito”cobra una dimensión desmesurada en comparación con el medio ambiente donde se encuentra -el pueblo desértico, pobre, agónico y sin salida-. Ello podría hacer pensar, metafóricamente, en una metamorfosis muy sugestiva y, por lo tanto, incita a una cierta reflexión acerca de la temática de la obra creando, así, una mayor expectativa en el receptor. Asimismo, este detalle paratextual justifica, porotra parte, la elección y el alcance del título de la novela.
De estas observaciones, el paratexto icónico representa, por pocas pinceladas, el espacio y el ambiente donde se desarrollarán los principales acontecimientos de la novela. Y, al mismo tiempo, deja para meditar, de manera general, la relación simbólica que podría existir entre la babosa y el pueblo.
El prólogo, por...
tracking img