La baboza

Páginas: 34 (8313 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Resumen: La Babosa, de Gabriel Casaccia (Asunción, Paraguay, 1907- Buenos Aires1980), es una de las novelas más importantes de la literatura paraguaya. En este trabajo, intentamos destacar las distintas prácticas y manipulaciones, temáticas y técnicas, que invierte el novelista paraguayo para estructurar una concepción de la espacialidad.
Palabras clave: Gabriel Casaccia, narrativa paraguaya,sátira social



A Don Jorge Báez, Helio Vera, Luís María Martínez, Luís G. Benítez, Hugo Rodríguez Alcalá, Guido Rodríguez Alcalá, Renée Ferrer, Nila López, Teresa Méndez-Faith, Luis Hernáez, José Luis Nestosa, Emi Kasamatsu… Al alma de los que nos dejaron, particularmente Josefina Plá, Ana Iris Cháves, Mario Halley Mora, Adriano Irala Burgos, Emilio Maluf Armele, Raúl Amaral y RodrigoDíaz-Pérez... A todos los paraguayos que me ayudaron sinceramente en aquellos difíciles tiempos de los años 80-90.

L'espace est tout, car le temps n'anime plus la mémoire (...)
Et tous les espaces de nos solitudes passées, les espaces où nous avons souffert de la solitude (...) sont en nous ineffaçables.
G. Bachelard: La poétique de l'espace, p. 28

La Babosa, de Gabriel Casaccia, es unade las obras fundacionales de la novela paraguaya contemporánea. Últimamente, fue reeditada en España por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, precisamente, porque es una obra clave en la evolución de la novela paraguaya; sin embargo, fue acogida con un absoluto silencio por la crítica literaria española e hispanoamericana. Es cierto que es una obra con muchos aspectos tradicionales, peroque conlleva en sí la semilla de otros muchos que anuncian una escritura novelesca diferente en el Paraguay. En este trabajo, intentamos destacar las distintas prácticas y manipulaciones, temáticas y técnicas, que invierte el novelista paraguayo para estructurar una concepción de la espacialidad.

No se puede concebir un texto narrativo o novelesco sin situarlo en un tiempo y en un espacio. Sinembargo, el tiempo es mucho más estudiado, en casi todos sus niveles y formas, que el espacio. Es cierto que existen algunos interesantes trabajos dedicados a la noción del espacio [1], pero en su gran mayoría son aspectuales y, por lo tanto, insuficientes para constituir una verdadera teoría de la espacialidad en la literatura.

Generalmente, se considera el espacio como un elemento narrativoestático o, por lo menos, de poca relevancia, porque parece muy natural y evidente que no necesita un trato particular o, sencillamente, se le atribuye el tradicional papel: la localización de la acción. En realidad, el espacio es una componente narrativa que puede ser dinámica y plural por participar plenamente en el desarrollo de la acción y en “la máquina narrativa”, como lo ha demostrado muybien el crítico francés Henri Mitterand [2]. De hecho, en una obra literaria, el espacio no desempeña únicamente el papel de un sencillo decorado o escenario; tiene, además una función decisiva en el desarrollo de la ficción. En efecto, describir detalladamente un lugar es, ante todo, preparar y enmarcar los acontecimientos de la historia en lo verosímil; sugerir que este lugar preciso, elegido entremuchos otros posibles, servirá a la dramatización de la historia. Un lugar forzosamente necesita de un personaje que lo puebla, porque ambos se dan sentido recíprocamente. En estas condiciones, el lugar debe presentarse como creíble y, al mismo tiempo, como ficticio o, por lo menos, comprobable.

Ahora es muy conocido -desde Balzac y los realistas- que el decorado -el marco, el cuadro, elescenario...- está a la imagen del personaje. Aquél influye sobre éste moldeándole y dándole una forma de ser muy peculiar. Así, se puede considerar el espacio como uno de los procedimientos de caracterización de los personajes de una obra. En este sentido, procuramos proponer una lectura de La Babosa [3]. En esta novela, el carácter de doña Ángela Gutiérrez, de Ramón Fleitas o de Willy Espinoza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS