la bahia de Panama

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
BAHIA DE PANAMA

Playa de Bella Vista. Vista de la sección que corrsponde a la Ave. Balboa desde el Parque Urraca hasta Paitilla.

Nuestros abuelitos recuerdan vívidamente y con nostalgia cómo se vivía antes. La historia cuenta que luego de la destrucción de Panamá La Vieja, en 1671, la nueva ciudad fue amurallada. Dos siglos más tarde, la expansión salió del Casco Antiguo y gran parte delas murallas fueron derribadas. Llegó el siglo XX y ya crecían barrios como La Exposición y Bella Vista. La línea de la bahía acompañaba el crecimiento de la ciudad y fotos de la época dan fe de playas llenas de bañistas en los fines de semana. En San Felipe, se llenaban la playita del Diablo, la playa de Santo Domingo (a la altura de calle 5ta.), la playa del Pacífico (el Malecón) y la playa deLas Bóvedas. En Bella Vista, la playa de Bella Vista (actual Hotel Miramar) y el área de Peña Prieta (a la altura del Club de Yates y Pesca), eran muy frecuentadas. Para muchos, era un lugar de paseo pues los habitantes de esa área se esmeraban con sus jardines y terrazas.
Pero una decisión tomada en ese momento cambiaría por completo la relación de los habitantes de la ciudad de Panamá con elmar. ”Sin duda alguna, el peor cambio que ha sufrido nuestra otra hermosa bahía fue la decisión tomada a inicios del siglo pasado de arrojar todas las aguas servidas de la capital a sus ríos y al mar. Gradualmente, estos se tornaron en cloacas nauseabundas“, comenta Stanley Heckadon, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, mientras agrega:
”La falta de atención hacia labahía de Panamá es de vieja data y tiene diversas causas. Una se basa en la actitud negativa del istmeño hacia la naturaleza tropical“.
Con la construcción del Boulevard Balboa en la década del 40 –hasta la antigua Embajada de Estados Unidos–, y en la década siguiente, las restantes fases –hasta la desembocadura del río Matasnillo– se fue perdiendo el interés en la playa de Bella Vista. Alaumentar la población y las industrias y, por tanto, las aguas servidas, bañarse en la bahía se tornó en un peligro a la salud. Un poco más al este, en Punta Paitilla, empezaría el desarrollo inmobiliario logrado a punta de rellenos y desaparecería la playa de San Francisco, ubicada donde se encuentra el Centro de Convenciones Atlapa y en la que algunas familias aprovechaban la tibieza del aguagenerada por las turbinas de la planta de la Fuerza y Luz.

El sistema interceptor oeste, que es uno de los dos túneles interceptores del complejo, fue excavado por la tuneladora Gloria. Este túnel recorre 8 kilómetros desde Chanis hasta la Ave. Balboa.
Desde entonces han pasado varias décadas y en la ciudad de Panamá se ha mantenido la misma constante: urbanizar. Pero, en términos de salubridad, nofue hasta después del año 2000 que se puso en marcha un proyecto que tomara en cuenta la salud de la bahía.
”Poco se ha investigado y divulgado lo rápido y grave del deterioro de la calidad de las aguas de los ríos y de la bahía de Panamá“, detalla Heckadon, muy a pesar de que ”la pérdida de la calidad del agua en la bahía ha sido una de las catástrofes ecológicas más costosas de la historiarepublicana“. Sin embargo, la situación pronto podría cambiar.
SANEAMIENTO EN ACCIÓN.
Ya han pasado seis años desde que se dio el inicio del Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá. Pero, aparte de calles cerradas y colocación de tuberías de gran diámetro, poco sabe el panameño común sobre cómo funcionará esta obra y sus beneficios, más allá de la mejora estética para la ciudad de Panamá.El Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá comparte protagonismo con otras megaobras. Pero este no solo se circunscribe a la mejora del actual sistema de alcantarillados existente, sino que promete devolver la salud a ríos, quebradas y a las aguas de la bahía que por años han estado recibiendo todos los desechos de la ciudad, generando no solo un problema de salud, sino de seguridad, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bahía de panamá
  • Saneamiento de la bahía de Panamá
  • La bahia de panama
  • Bahia de panama
  • Contaminacion de la bahia de panama por embotelladora coca-cola
  • Saneamiento De La Bahia De Panama
  • Proyecto saneamiento de la bahía de panamá
  • saneamiento de bahia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS