La Baja Edad Media

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Sumario

Sumario 1
Introducción 2
1. Introducción a la baja Edad Media 3
2. Características de la baja Edad Media 6
2.1 Economía 6
2.1.1 Agricultura 6
2.1.2 Comercio 7
2.2 Sociedad 8
2.2.1 Aristocracia feudal 8
2.2.2 Campesinos, artesanos y siervos 9
2.2.3 La burguesía 10
2.3 Sucesos Políticos 10
3. La cultura 12
3.1 Las Universidades 13
3.2 Estilo gótico 14
3.3Ideal de hombre 15
Cierre 17
Bibliografía 18

Introducción

El tema que seleccioné para este trabajo de investigación es el de la baja Edad Media, tomando en cuenta las características principales de este periodo histórico, los aspectos más importantes de la cultura en este periodo, y por último el ideal de hombre antes de comenzar el Renacimiento.
Elegí este tema porque considero que laEdad Media fue un periodo donde la ignorancia de los hombres predominaba. Pero esta etapa sin duda es especial, debido a que suceden transformaciones importantes, las cuales provocan un cambio radical que permiten el surgimiento de una nueva etapa sumamente importante para la humanidad, el Renacimiento.
El objetivo que persigo es lograr comprender la importancia que tiene la baja Edad Media enrelación con cambios en las ideas, concepciones de hombre que permiten de alguna manera, iniciar una transformación del individuo medieval hasta el moderno.

1. Introducción a la baja Edad Media

Primero que nada hay que identificar de manera general todo el periodo llamado Edad Media, para posteriormente adentrarse en la última etapa de este.
Como lo señala De la Hoz “La Edad Media es la etapade la historia que va desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta época se caracteriza por contar con una economía feudal, donde lo más importante es la tierra” (2009).
Debido a la importancia de la tierra durante esta época, el poder político no se encontraba en los reyes, sino se vio en manos de los señores feudales para quienes los siervos trabajaban y servían, además del gran auge que tuvo laiglesia como controladora del hombre.
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o delsiglo XIV. (Casalins, 2010)
Partiendo de las conclusiones a las que llegó De la Hoz (2009), la Edad Media significa un periodo de suma importancia, debido a que los problemas del momento permitieron idear soluciones que sirvieron para el avance hacia la edad moderna.
La baja edad media comienza cerca del siglo XI, donde se producirán una serie de cambios, sociales, políticos y económicos quehacen que paulatinamente se vaya abandonando a la Alta Edad Media, tras una fuerte crisis. Este periodo, abarcó desde el siglo XI hasta finales del XV aproximadamente.
Según Romero (1949), el final del siglo XIII significó la culminación de un orden económico, social y político, abriendo paso a un nuevo periodo en la historia.
Surge debido al incremento en la población de Europa, lo cual provocó elsobre poblamiento de los feudos. Esto hace que vayan apareciendo las ciudades de un modo acelerado y continuo, por tres razones primordiales; el crecimiento de las villas situadas al pie de los castillos feudales, se repobló viejas ciudades romanas y se establecieron nuevas ciudades en los cruces de los caminos.
El crecimiento de las ciudades influyó en el desarrollo de nuevas actividadeseconómicas, que favorecían la reaparición del comercio, desarrolladas por una nueva clase social, la burguesía, formada por comerciantes y artesanos.

Con el paso de los años la burguesía fue cobrando fuerza frente a los señores feudales y controló el gobierno de las ciudades. Al mismo tiempo, los reyes recuperaron el poder que habían perdido en la Alta Edad Media, mientras que los señores feudales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS