La balada

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Balada
La balada es una forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas.Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.
A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló la balada romántica latinoamericana como estilo musical con identidad propia.
La balada tuvo su origen en Italia y fue una forma poética popular, que se cantaba o bailaba en reuniones sociales o por gentes sencillas, esta compuesta de varias estrofas y su estribillo secantaba por una voz o en coro.

Los trovadores y troveros ya compusieron en los siglos XII y XIII baladas monofónicas, a las que llamaron cansón. A partir de Machaut, la balada se convirtió en una forma polifónica. Desde el punto de vista temático la llamaron cansón si el tema era el amor cortés; tensón para diálogos y debates; serventesio para sátiras; planto si se trataba de cantos fúnebres;alba cuando era una canción matinal; y serena si era nocturna.

Como forma culta, la balada tiene escaso desarrollo y, tanto en España como en Hispanoamérica, se la usa tardíamente, por consecuencia del romanticismo francés o alemán, en el siglo XIX

MELODÍAS DE BALADAS  
Las baladas están compuestas para el canto. Si bien a veces han sido compiladas en libros de canciones y suelen serestudiadas poesías, con frecuencia son interpretadas (con o sin acompañamiento instrumental) en casa, al caer la tarde, en el trabajo, al lado de la cuna, o en cualquier otra situación cotidiana. Las melodías de las baladas influyen en el compás, los acentos, el estilo y, sobre todo, en el sentimiento. Aunque las melodías son independientes de los textos, suelen tener relación. Una melodía particularpuede estar siempre acompañada de un texto determinado pero también puede ocurrir que se separen. Algunos ejemplos muestran que están relacionadas con una serie de baladas (así como con himnos y poemas de amor), mientras que sus variantes forman lo que la terminología de la música folclórica denomina familias melódicas.
ORÍGENES Y PRCEDENTES 
En sentido estético, la balada está considerada como laforma artística más destacada y bella desarrollada por las tradiciones folclóricas del mundo. Aunque el lugar y el momento de su aparición son una incógnita, lo que sí se sabe es que la balada es relativamente reciente. No hay que confundir la balada con su equivalente, el lai épico (una forma medieval de poesía narrativa, a menudo con temas románticos o mágicos) lo que llevó a los primerosexpertos del tema a pensar que la balada había sobrevivido desde los tiempos antiguos, formulando incluso una teoría, hoy desacreditada, de unos orígenes comunes, según la cual las baladas fueron producidas por grupos de personas en respuesta a algún tipo de acontecimiento reciente en la comunidad en que vivían. Comparada con el lai épico, la balada tiende a ser más doméstica que nacionalista ofabulosa, simple antes que retórica o de lenguaje refinado y organizada en estrofas y rimas. Sin embargo ambos se han superpuesto y confundido, especialmente en ciertas zonas de Rusia y Europa oriental, por lo que no siempre resulta fácil distinguir entre ambos géneros.
LA POESÍA DE LA BALADA  
Las baladas de las islas Británicas, Escandinavia, Alemania, Francia e Italia están organizadas en estrofasasí como muchas baladas en lengua española. La mayoría constan de una serie de cuartetas con patrones de acentos en forma de 4 3 4 3 (estas cuartetas eran originalmente dobles versos de 7 acentos), pero también es popular el patrón de 4 4 4 4 acentos. Las cuartetas están rimadas y a menudo poseen estribillos que comentan la acción o enfatizan el clima emocional. Siguen un diálogo en el que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALAS
  • bala
  • Balada
  • Balada
  • Baladas
  • La balada
  • La bala
  • LE BAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS