La Balanza Comercial De La República Dominicana

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LA BALANZA COMERCIAL DE REPUBLICA DOMINICANA 2001-2010

Enero-Diciembre 2001

En el año 2001 la economía dominicana registró un crecimiento de 2.7%, más de 5 veces el promedio de América Latina, en un escenario externo adverso caracterizado por la desaceleración de la economía mundial, la depreciación del euro frente al dólar y los eventos del 11 de septiembre. Además, influyó internamente elimpacto inicial de la reforma tributaria y el reajuste en los precios de los combustibles, en el primer trimestre del año. Luego de experimentar una caída en enero-marzo del 2001, la economía dominicana mostró una recuperación sostenida al registrarse crecimientos en abril-junio de 1.8%, julio-septiembre 5.5% y octubre-diciembre 5.0%, lo cual permitió concluir el año con un crecimiento de 2.7 porciento. Inicialmente el programa monetario y financiero de la institución tenía contemplado un crecimiento económico del 3.0%.

Sin embargo, la mayor desaceleración de la economía norteamericana unido a los eventos de septiembre y noviembre, tuvieron repercusiones importantes en la coyuntura económica, manifestándose en los sectores más vinculados con el sector externo, como el turismo y laszonas francas, que reflejaron caídas superiores al 4.0%, así como las exportaciones tradicionales. El manejo superavitario de las cuentas fiscales, permitió la aplicación de una política monetaria contracíclica que generó una disminución en las tasas de interés domésticas, estimulando así la demanda interna sin generar presiones sobre los precios y el tipo de cambio. Esta baja en las tasas deinterés fue favorecida, además, por las reducciones en las tasas de interés internacionales. Adicionalmente, los recursos provenientes de los bonos soberanos y de préstamos externos permitieron un acelerado crecimiento de la inversión pública en los últimos dos trimestres del año.

Enero-Diciembre 2002

La actividad económica del país durante el año 2002, medida por el Producto Bruto Interno (PIB)real, registró un crecimiento de 4.1%. Las actividades vinculadas con el mercado interno presentaron el mayor crecimiento, entre las cuales se destacan comunicaciones, electricidad y agua, manufactura local comercio y construcción. Conforme al reporte anual de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el desempeño de la economía dominicana se sitúa en la segunda posición entre los paísesde la Región. En consonancia con el mayor crecimiento de la economía, la tasa de ocupación mostró en el año 2002 un aumento de 4.4%, equivalente a 138,457 puestos de trabajos adicionales. Los sectores que aumentaron su demanda laboral fueron los servicios. Otras ramas que incidieron en el aumento de la ocupación, aunque en menor medida, fueron comercio, administración pública e intermediaciónfinanciera, entre otras. El nivel de actividad económica no fue homogéneo durante el año, luego de efectuar los ajuste por los ciclos estacionales del PIB. En efecto, en el trimestre abril junio se verificó una fuerte expansión de la actividad económica, cuando alcanzó una tasa de 7.6%, como resultado del incremento del gasto público, financiado en parte con los recursos procedentes de los bonossoberanos colocados en el año 2001. En vista de que este crecimiento no era sostenible dada la persistencia del choque externo, a partir del segundo trimestre del año fueron adoptadas medidas de política monetaria restrictivas. En el tercer trimestre se implementaron nuevas medidas monetarias acompañadas de medidas fiscales, a los fines de reducir la demanda agregada a niveles que no generasen mayorespresiones sobre los precios internos. No obstante las medidas adoptadas, la inflación anual acumulada medida por la variación del IPC, fue de 10.51%, verificándose en el último trimestre del año, el mayor crecimiento en el índice general de precios. Debe señalarse, que el comportamiento de los precios fue influenciado por el aumento en la energía eléctrica, tras la eliminación del subsidio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades comerciales republica dominicana
  • FLUJOS COMERCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA
  • Derecho Comercial En República Dominicana
  • Sociedades Comerciales de la República Dominicana
  • Sociedades comerciales en republica dominicana
  • Comerciales de tv (república dominicana)
  • sociedades comerciales en la República Dominicana
  • Sociedades comerciales en republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS