La balanza comercial y balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALANZA COMERCIAL Y DE PAGOS

LA BALANZA COMERCIAL
Para poder hablar de balanza comercial, es necesario, como primer paso, definir qué son exportaciones e importaciones.
Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él; es decir, lacantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y que se traen a Colombia por parte de las personas, las empresas o el gobierno.
Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de lasimportaciones que se llevan a cabo en el país.
Balanza comercial = exportaciones – importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con lacual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.
Es muy importante para cualquier país tener una balanza comercialpositiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional.
LABALANZA DE PAGO.
La balanza de pagos, además de contener a la balanza comercial contiene también las demás transacciones de capital que el país realiza con exterior. En otras palabras en la balanza de pagos se registran todas las transacciones económicas internacionales de una nación con el resto del mundo, durante un período dado de tiempo.

La balanza de pago es un registro contable donde serecogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio.
La balanza de pago se divide en tres bloques:
 Cuenta corriente
 Cuenta de capital
 Cuentas financieras.

a) Cuenta corriente.
Incluye:
Compra / venta de mercancías (este subapartado se denomina balanza comercial).
Compra / venta de servicios (transportes, turismo, seguros, royalties,servicios empresariales, culturales, etc.).
Rentas del trabajo (salario de trabajadores fronterizos y remesas de emigrantes).
Cobro / pago de dividendos.

b) Cuenta de capital.
Incluye:
Transferencia unilaterales recibidas o realizadas por un país (condonaciones de deuda, ayudas, etc.).
Adquisiciones / venta de activos no financieros (inmuebles, instalaciones industriales, terrenos, etc.).

c)Cuenta financieras.
Incluye:
Inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior (instalación de fábricas, compra de inmuebles, adquisición de acciones, etc.).
Inversiones de empresarios extranjeros en el país.
Préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país.
El saldo neto de los movimientos registrados en los tresapartados anteriores provocará variaciones en el nivel de reservas de un país (incluye divisas exteriores, oro y otros activos aceptados internacionalmente como medios de pago).
Si el saldo neto es positivo (saldo favorable para el país) aumentará el nivel de reservas.
Si la suma es negativa (saldo desfavorable para el país) disminuirá el nivel de reservas.
Déficit puntuales en la balanza de...
tracking img