La balanza de pagos de los estados unidos y su impacto en la economia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 3
Justificación del tema 4
Objetivo General 5
Variables 5
Planteamiento del Problema 6
Hipótesis 6
Desarrollo 7
Indicadores Económicos 9
Conclusiones 15
Bibliografía 16


Introducción

En el presente insumo teórico nos dedicaremos al análisis de la situación económica actual de los Estados Unidos de Norteamérica, mediante la evaluación de algunos de susíndices económicos.
Se pretende determinar que ha ocurrido con la economía de los Estados Unidos en los últimos años, aun viéndose fuertemente afectados por la crisis que golpeo esa nación en los años 2008 y 2009.
De esta manera podremos visualizar en qué fase del proceso de recuperación se encuentra esta nación, que en su momento era uno de los países mas fuertes económicamente a nivel mundial. 
Justificación del tema

El interés de desarrollar este trabajo surge a raíz de la necesidad de adquirir mayores conocimientos de los aspectos económicos de un país determinado que no corresponda a nuestro país de nacimiento.
Este tema se considera de relevancia tanto profesional como social, puesto que nos va a permitir poner en práctica lo aprendido durante el curso y a la vez dejar unaporte a los futuros estudiantes para que el tema pueda seguir siendo explotado.
Siendo los Estados Unidos un país que se considera como referencia para el resto de las economías a nivel mundial, debemos estar pendientes de los cambios que ocurren en sus indicadores económicos y conocer las posibles repercusiones que pueda presentar para nuestro país.

Objetivo General
Realizar unainvestigación de la situación económica actual de los Estados Unidos, con el fin de determinar cuál ha sido su comportamiento en los últimos años con respecto a la crisis de los años 2008 y 2009.

Variables
• Ingresos Personales: Es un Indicador del Nivel de Vida de los Consumidores.
• Productividad: Capacidad de producir.
• Importaciones: introducción de productos extranjeros a un país
•Exportaciones: Envío o venta de productos del propio país a otro.
• Balanza Comercial: Es la parte de la balanza de pagos que contempla las importaciones y exportaciones de mercancías
• Producto interno bruto: producción dentro de las fronteras de un país.


Planteamiento del Problema
¿Pudieron los Estados Unidos de Norteamérica recuperarse en los últimos años, de la fuerte crisis que golpeo a estepaís durante el periodo del 2008 - 2009?

Hipótesis
A pesar de haberse visto fuertemente afectados por la crisis mundial que comenzó precisamente en los Estados Unidos, esta nación a hecho un gran esfuerzo por recuperar la solidez económica que la caracterizaba, e intenta colocarse nuevamente como un país muy productivo.


Desarrollo
Se considera hoy en día que la crisis económica del2008, originada en los Estados Unidos, fue originada por los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial, elevados niveles inflacionarios, así como una crisis crediticia, hipotecaria de las subprime y los altos precios del petróleo.
Dado que esta crisis inicia en los Estados Unidos, sus indicadores económicos se desploman aumenta el desempleo, por lo que baja laproductividad, al tener el gobierno que ayudar a los bancos se da una disminución del gasto gubernamental, al bajar la producción su producto interno bruto per capita también se ve afectado, al igual que sus importaciones.
Este país entra en una recesión de la que actualmente se ve obligado a salir.
Lo que analizaremos a continuación es su situación actual y la evolución que ha tenido en los últimosaños, y vamos a notar los efectos de todas las maniobras que ha realizado el gobierno para la recuperación de la economía de este país, el indicador de los ingresos personales nos dice que estos caen un 0,1%, la primera caída desde el -0,5% reportado en Junio de 2009., lo que supone más de un año sin retrocesos, el Índice de Precios del Gasto Personal nos muestra que se da una baja en los...
tracking img