La balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: BALANZA DE PAGOS

CURSO: MACROECONOMIA

PROFESOR: DANIEL TEMOCHE RUIZ

INTEGRANTES:
* Cruz Silupú karin
* Guerreo Guerrero Ericka.
* Pingo Villegas Haydee.

PIURA _ PERU
2011

INTRODUCCIÓN

En el presentetrabajo se ha tratado de recolectar los conceptos básicos sobre la balanza de pagos par poder tener una idea más clara sobre este tema.

La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en millones dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior.

Entreestas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes.

La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotanlos errores y omisiones.

INDICE

I BALANZA DE PAGOS

1.1 CONCEPTO

1.2 ANTIGUA METODOLOGIA

1.3 NUEVA METODOLOGIA

II DIVISIONES DE LA BALNZA DE PAGOS

2.1 CUENTA CORRIENTE

2.1.1BALANZA COMERCIAL
2.1.2 BALANZA D SERVICIOS
2.1.3 RENTA DE FACTORES
3.1.4 BALANZA DE TRANSFERENCIAS

2.2 CUENTA CAPITAL Y FINANCIERA

2.3 EQUILIBRIO EN LA BALANZA DEPAGOS

2.4 CUENTA DE ERRORES Y OMISIONES

III GRAFICO

IV BIBLIOGRAFIA

I LA BALANZA DE PAGOS

1.1 CONCEPTO :

Estas cuentas registran, sobre la base de determinadas normas, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo para un periodo dado. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la balanza de pagos es un estado estadístico de un períododeterminado que indica:

a) Transacciones de bienes, servicios e ingresos entre una economía y el resto del mundo.

b) Los traspasos de propiedad y otras variaciones del oro monetario, los derechos especiales de giro (DEG) y los activos y pasivos de la economía con el resto del mundo.

c) Las transferencias unilaterales y asientos de contrapartida necesarios para equilibrar, desde el punto devista contable, los asientos de las transacciones y variaciones recién enumeradas que no se compensan entre sí (FMI 1977).

La elaboración de la balanza de pagos descansa en el principio contable de la partida doble: la suma de los créditos debe ser igual a la suma de los débitos. Toda transacción que da lugar a un ingreso para el país se registra como crédito, toda operación que implica unpago del país al resto del mundo se registra como débito.
Ciertamente, las contrapartidas se registran como débito en el primer caso y crédito en el segundo caso.

Las cuentas que componen la balanza de pagos son las siguientes: a) cuenta corriente b) cuenta de capitales. La suma de estas dos cuentas es igual a la variación de las reservas internacionales netas. Esta variación es conocida tambiéncomo saldo de la balanza de pagos.

La cuenta corriente está conformada por la balanza comercial (exportaciones menos importaciones de bienes), la balanza de servicios (exportaciones menos importaciones de servicios no financieros), la balanza de servicios financieros o saldo de factores primarios (interese o dividendos, entre otros, recibidos, menos los enviados al resto del mundo) y lastransferencias netas unilaterales, oficiales y privadas.

La cuenta de capitales está constituida por la balanza de capitales a largo plazo (préstamos netos de amortizaciones a entidades públicas y privadas), la inversión extranjera directa neta y el saldo de los movimientos de capitales a corto plazo.
A esta última partida se le agrega la cuenta de errores y omisiones como resultado neto de...
tracking img