La balanza de torsión de coulomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE LA BALANZA
A pesar de que he aprendido con la experiencia que, para llevar a cabo varios experimentos eléctricos de manera conveniente, debería corregir algunos defectos en la primera balanza de esta clase que he hecho, ésta es la única de la que me he servido. La describiré haciendo notar que su forma y tamaño pueden variar de acuerdo con la naturaleza de los experimentos queuno quiera emprender.
[pic]
FIGURA 1 
Sobre un cilindro de vidrio A B C D (figura 1) de 12 pulgadas de diámetro, que cubre por completo el vaso mencionado en primer lugar. Este disco está perforado ostentando dos agujeros de 20 líneas de diámetro; uno de ellos en el medio, en f, sobre el cual está colocado un tubo de vidrio de 24 pulgadas de alto, que está conectado con el orificio f mediante elcemento ordinariamente usado en aparatos eléctricos. En el extremo superior del tubo h está colocado un micrómetro de torsión que se ve en detalle en la figura 2.
[pic]
FIGURA 2
La parte superior No. 1 lleva la cabeza b, el índice io y la grapa q. Esta pieza se ajusta en el orificio G de la pieza No. 2 esta última formada por un círculo abdividido en su borde en 360 grados, y por un tubo decobre  Þ que ajusta en el tubo H, No. 3, conectado al extremo superior del tubo de vidrio, o columna fhde la figura 1. La grapa q tiene la misma forma que el extremo de un compás donde va la tiza. En este cañuto, cerrado con el anillo q, se fija el extremo de un hilo muy delgado de plata; el otro extremo de éste está sujeto en P, en una grapa formada por un cilindro Po, hecho de cobre o de hierro,cuyo diámetro no es mayor de una línea, y cuya parte superior está hendida formando una grapa que se cierra por medio de la pieza deslizable Þ. Este pequeño cilindro está alargado en C, atravesado por un orificio en el que puede ser insertada la aguja ag. El peso de este pequeño cilindro debe de ser lo suficientemente elevado como para mantener tenso el alambre de plata, sin romperlo. La aguja quese muestra en la figura 1, en ag, suspendida horizontalmente cerca del punto medio del vaso grande que la contiene, está formada por un hilo de seda empapado en cera de España y que termina, desde q hasta a en 18 líneas de extensión, por una barra cilíndrica de goma laca. En el extremo a de esta aguja se ha colocado una pequeña, bola de médula de saúco de dos o tres líneas de diámetro. En g hay unapequeña pieza vertical de papel empapado en aguarrás, que sirve como contrapeso para la esferita a y que amortigua las oscilaciones.
Hemos dicho que la cubierta A C estaba perforada por un segundo orificio en m. En él se halla introducido un pequeño cilindro m Þ t cuya parte inferior Þ testá hecha de goma laca; en t hay otra bola de médula de saúco; alrededor del vaso, a la altura de la aguja,se ha descrito un círculo zQ dividido en 360 grados; para mayor sencillez he usado una tira de papel dividida en 360 grados, que se pega alrededor del vaso a la altura de la aguja.
[pic]
FIGURA 3
Para poner este instrumento en uso, coloqué la cubierta de tal manera que el orificio m prácticamente correspondiese a la primera división del círculo zoQtrazado en el vaso. Coloqué el índice oi delmicrómetro; luego giré a éste en el tubo vertical fh hasta que, mirando por el alambre suspendido y la esfera t, encontráramos la primera división o del círculo zoQ. La balanza está entonces en condiciones de ser usada para todas nuestras operaciones. Como ejemplo, procederemos a dar el método que hemos usado para determinar la ley fundamental, de acuerdo con la cual los cuerpos electrizados serepelen entre sí.
Ley fundamental de la electricidad
La fuerza de repulsión entre dos pequeñas esferas cargadas con la misma clase de electricidad está en razón inversa de los cuadrados de las distancias entre los centros de las esferas.
Experimento
Electrificamos un pequeño conductor (figura 4) que es simplemente un alfiler de cabeza grande, que se ha aislado introduciendo su extremo en la punta...
tracking img