La balistica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
1.- RESEÑA HISTORICA DE LA BALISTICA.

El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.
En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se lesconocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales.
Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.
Dado que por aquéllaépoca las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.
Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba lasbalas de plomo el morador de la misma, nuestro avezado investigador pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura.
Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos.
Esto, y suponemos que un poco de "presión", hizo que el asesino confesara su crimen

2.- CONCEPTO DEBALISTICA
La balística es parte de la física que estudia la bala y el proyectil cuando este se encuentra en movimiento dentro y fuera del arma. El interno comprende presión de gases, velocidad inicial de disparo, la externa los movimientos en el aire de un proyectil arrojado por boca de un arma de fuego, es de mayor importancia para la medicina legal.

3.- CLASIFICACION DE LA BALISTICA.
3.1.-BALISTICA ESPACIAL:
En las últimas décadas, la balística ha cobrado gran importancia a raíz del comienzo de los viajes espaciales, en los que es vital la predeterminación y posterior corrección de la trayectoria del objeto espacial.

3.2.- BALISTICA MILITAR:
Desde el punto de vista militar, se establece una diferenciación básica entre proyectil y misil. El empuje balístico en el primero segenera mediante la reacción de una carga explosiva. En los misiles, por el contrario, el impulso se ve propiciado por la expulsión de un material combustible, en sentido opuesto a la dirección del movimiento del arma. Modernamente la balística utiliza conocimientos obtenidos mediante instrumental electrónico y fotográfico.
Los problemas planteados en balística son distintos según se encuentren elproyectil o el misil en el cañón del arma o la lanzadera, se muevan libremente después de su lanzamiento, o bien lleguen al objetivo.

3.3.- BALISTICA CRIMINAL:
Es la ciencia que estudia el movimiento, desde la propulsión hasta el impacto, de los proyectiles, es decir, de los cuerpos pesados lanzados al espacio por artefactos impulsores.
.

4.- FASES DE LA BALISTICA.
4.1.- BALISTICAINTERNA
Es la parte de la Balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho y alcanza hasta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón. Esta parte de la Balística se ocupa también de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos,funcionamiento, carga y disparo de la misma.

4.2.- BALISTICA EXTERNA:
A esta parte de la Balística le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS