La balistica

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CAPÍTULO 1

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA BALÍSTICA

En este capítulo damos a conocer información al lector para que pueda obtener conocimiento sobre el origen, alcance y dirección de un proyectil, entre otras características; de lo cual trata nuestra investigación. Actualmente se están presentando un gran número de delitos cometidos con arma de fuego, por lo cual pretendemos dar a conocer lamanera en que la balística ayuda a esclarecer este tipo de ilícitos.

1.1 CONCEPTO DE BALÍSTICA
En su libro de Balística y Pericia, Roberto Jorge Locles define la balística como “el estudio de las causas y efectos del proyectil, en su trayectoria desde la boca de carga del arma de fuego hasta el final de la misma.”[1]

Francisco Cucharero Pérez[2] entiende por balística (del gr. Ballein,“lanzar”) el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc.).

Es la rama de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de losefectos que producen.

En términos sencillos, la balística es la ciencia que define hasta dónde puede llegar un proyectil y con cuánta fuerza. Francisco Cucharero[3] dice que, conceptualmente, el término balística posee un amplio contenido que resulta conveniente poder analizar paso a paso. En primer lugar, por balística podemos entender el poder de impacto que puede llegar a registrar un disparorealizado con una munición determinada. En este sentido, la balística queda condicionada por dos grandes conjuntos de factores: los internos u objetivos, estrechamente relacionados con las características propias del arma utilizada; y los externos o ambientales, vinculados a las condiciones atmosféricas reinantes en el momento del disparo y al tamaño del objetivo que se pretende abatir. Dentro delos factores internos que condicionan la balística debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
a) La velocidad y el peso del proyectil utilizado en el disparo.
b) El grado de deformación que puede experimentar la bala en el momento en que impacta contra el objetivo.
c) La forma de la bala y su punta (dura o expansiva).
d) La estrecha relación entre el diámetro y el peso de la bala.1.2 CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DE LA BALÍSTICA
Sobre las características de la balística, Francisco Cucharero Pérez[4] hace referencia al corpus de estudio de la balística, que se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presionesgaseosas, etc.; situaciones que suceden en diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del ánima y salida al exterior, trayectoria e impacto. El estudio de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forenses.
En cuanto a sus aplicaciones, el perito en balística participará en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementosrelacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de balística.

Normalmente, el perito en balística desempeña sus actividades en el laboratorio. La mayorparte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos. También requieren de información bibliográfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema computarizado de información. Las armas de fuego y los elementos fabricados para ser disparados por ellas constituyen los elementos naturales de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS