La ballena azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

LIC. COMUNICACIÓN

“EL GIGANTE DEL MUNDO,
LA BALLENA AZUL”

Q.F.B. JAZMÍN RUIZ MARABOTO

BARRAGÁN RAMÍREZ CLAUDIA LUCÍA

1RO “G”

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

INDICE

PÁG.Introducción…………………………………………………………… 2

El Gigante del mundo, la Ballena Azul…………………………… 3

Descripción General…………………………………… 3

Descripción Particular…………………………………. 3

Características de las ballenas azules…………………………… 5

Taxonomía……………………………………………….. 5

Anatomía…………………………………………………. 6

Tipo deAlimentación……………………………………. 7

Reproducción…………………………………………….. 8

Descripción de su comportamiento……………………. 8

Ecosistema en el que habita……………………………. 9

Características ecológicas………………………………. 9

En Peligro de Extinción……………………………………………… 10

Acciones que podemos tomar para la conservación
de esta especie………………………………………………………… 12Anexos………………………………………………………………….. 13

Bibliografías……………………………………………………………. 17

INTRODUCCIÓN

El crecimiento constante de la población humana mantiene una presión en aumento sobre los recursos del planeta. Cada vez somos más y necesitamos más espacio y más comida, a la vez que producimos más desechos y desperdicios. Y en nuestra búsqueda de nuestro justo sustento, trastocamos el orden natural prevaleciente durante miles ycientos de miles de años, provocando una cadena de eventos que van desde la variación del clima hasta la extinción de especies y desaparición de ecosistemas completos.

La raza humana seguirá creciendo. La tecnología seguirá avanzando. Sólo bajo la luz de estas dos realidades podemos intentar exitosamente preservar la naturaleza a largo plazo. La ciencia y el desarrollo no son nuestro enemigo. Elhombrey la civilización tampoco, siendo nuestra creencia que sólo la tecnología podrá ayudarnos a preservar el medio ambiente y el equilibrio en el planeta.

Hace más de cincuenta millones de años, un grupo de mamíferos terrestres, denominado Archaeocetos (de donde surgen los dos grupos de cetáceos) se aventuró en el mar. Pero el regreso al agua, implicó solucionar una serie de problemas que hansido verdaderos retos evolutivos. Los más importantes son el mantenimiento de la temperatura corporal en un líquido donde la pérdida de calor es más rápida; la configuración de un cuerpo hidrodinámico para moverse ágilmente en un fluido más denso que el aire; la resistencia a una presión de muchas más atmósferas que en tierra; la respiración pulmonar allí donde la mayoría de sus cohabitantesextraen el oxígeno directamente del agua a través de branquias; el parto y alimentación de las crías en un medio frío, irrespirable y difícil para el amamantamiento; o el desarrollo de los sentidos donde el tacto y el olfato tienen un papel menor, la visión se reduce con la profundidad y la comunicación está sujeta a las leyes del sonido en el agua, donde su transmisión es mayor.

Las respuestas hansido espectaculares. Convirtieron sus extremidades en aletas; hicieron su cuerpo más hidrodinámico, adoptando un aspecto fusiforme; desarrollaron una capa de grasa y un complicado sistema de termorregulación para mantener la temperatura corporal y expulsar el calor excedente; desplazaron la nariz a la parte superior de la cabeza y adoptaron un sistema de respiración voluntaria; escondieron mamas ygenitales en pliegues de la piel; desarrollaron una compleja comunicación; sustituyeron la falta de visión por la ecolocación o localización por sonidos; redujeron los latidos del corazón en las inmersiones; incrementaron la absorción de oxígeno en cada respiración y su acumulación en los músculos.

EL GIGANTE DEL MUNDO
LA BALLENA AZUL...
tracking img