La balsa de la medusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La balsa de la medusa
Basa en un suceso real, el hundimiento del barco francés Medusa a causa de la negligencia de su capitán, vinculado al gobierno conservador, tardando los náufragos varios díasen ser rescatados.

el naufragio de la fragata francesa "Méduse" sobre la costa occidental de África en 1816.
Mal dirigida, la fragata hizo naufragio frente a la costa africana y cuando los 365pasajeros quisieron huir en los botes salvavidas, sucedió que dichos botes no estaban en número suficiente.

El barco naufragó frente a las costas africanas. Después del naufragio y construida unabalsa con los maderos de la fragata, subieron a ella 149 náufragos, entre los que solamente 15 sobrevivieron a la dura prueba del mar. El hambre, la sed, la fuerte exposición al sol, aniquiló a 134personas.
óleo sobre lienzo "romanticismo francés ,tras dos años en que se prohibió que lo expusiera al público, finalmente se ofreció al Salón Oficial y causó un tremendo escándalo social.
Géricaultpintó este cuadro de casi cinco metros de alto y más de siete metros de ancho. Hizo numerosos bocetos y estudios previos sobre los cadáveres y restos humanos sacados de cementerios y ejecucionespúblicas.
La escena recoge el momento en que los náufragos avistan la fragata que no los recogerá. Los personajes componen toda una galería de las expresiones posibles, desde la desesperación más absolutadel anciano que da la espalda al barco, pasando por los primeros atisbos de la esperanza, hasta llegar al entusiasmo desbordado de los hombres que agitan sus camisas al horizonte.

La visión escompletamente dantesca, con la balsa medio deshecha por el oleaje, los cuerpos de los muertos, putrefactos, mutilados, desperdigados por la balsa.
el joven hombre muerto que sostiene el anciano delmanto rojo es el retrato de Delacroix , íntimo amigo de Géricault.
La Balsa de la Medusa fue el cuadro insignia del movimiento romántico francés, por su tono apasionado y tétrico, con el hombre...
tracking img