La Balsa De Medusa

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La balsa de la Medusa

A.- EL PUNTO DE PARTIDA (LO QUE VEMOS)

1.- Primer contacto con la obra:

Naturaleza: Se trata de un óleo pintado en lienzo. Es una obra romántica. Es una obra de granformato que mide 491x717, es transportable. Se encuentra en el museo del Louvre de París.

Descripción preiconográfica de las imágenes: Vemos 1 balsa de madera a la deriva en la que encontramos en subase cadáveres, más arriba gente que intenta trepar entre ella y en la cúspide un hombre que abandera un trapo. En el fondo vemos un mar agitado. Transmite desesperación.

2.- Análisis de loselementos plásticos

Los dibujos están acabados con los contornos delimitados. Tiene color del beis al negro pasando por los tonos pardos claros y oscuros. Consigue, de este modo, una atmósfera de tonoscálidos con colores armonizados que produce una impresión dramática de angustia y desamparo. Las figuras tienen sensación volumétrica. Espacio "teatral", compuesto (los personajes están dispuestosformando una curva que se dirige a la esquina superior derecha del lienzo). La composición se dispone de manera que la balsa entera está cubierta por personas o cadáveres formando a su vez como untriángulo con la postura de los cuerpos.

B.- ANALISIS HISTORICO (LO QUE INDAGAMOS)

1.- El contexto histórico:

Se basa en un suceso real, el hundimiento del barco francés Medusa a causa de lanegligencia de su capitán, vinculado al gobierno conservador, tardando los náufragos varios días en ser rescatados. Es una tela de Teodoro Géricault (Théodore Géricault) en la cual el autor toma comoreferencia un drama acaecido por el naufragio de la fragata francesa "Méduse" sobre la costa occidental de África en 1816. La historia del barco francés "Méduse" (Medusa), fue uno de los sucesos másespeluznantes en la historia de Francia. Fue el 17 de junio de 1916. Una flotilla dejaba la Isla de Aix (Francia) para emprender un viaje a Senegal, llevando a un grupo de funcionarios y de colonos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Balsa De La Medusa
  • Balsa De La Medusa
  • La Balsa De La Medusa, Ensayo
  • La Balsa De La Medusa
  • Análisis balsa medusa
  • La Balsa De La Medusa De Théodor Géricault
  • La Balsa De La Medusa- Historia Del Arte
  • La balsa de Medusa. 1819.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS