La Balsa

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La Balsa.
La balsa es una canción de José Alberto Iglesias (Tanguito o Ramsés VII) y Litto Nebbia famosa por la interpretación de la banda argentina Los Gatos. Es considerada la canción fundadora del llamado «rock nacional» argentino y una de las primeras y más influyentes del rock en español.
Fue compuesta en la madrugada del 2 de mayo de 1967 por Tanguito y Litto Nebbia en el baño decaballeros de la pizzería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.
Los Gatos la grabaron el 19 de junio y fue lanzada el 3 de julio de 1967, superando los 250.000 discos vendidos y desatando en Argentina el furor juvenil por el rock en español. Ha sido considerada por la Revista Rolling Stone y la cadena MTV como la mejor canción del rockargentino de todos los tiempos.
Letra:
Estoy muy solo triste, acá, 
en este mundo abandonado, 
tengo la idea la de irme 
al lugar que yo mas quiera. 
Me falta algo para ir, 
pues caminando yo no puedo. 
Construiré una balsa 
y me iré a naufragar. 

Tengo que conseguir mucha madera, 
tengo que conseguir, de donde sea. 
Y cuando mi balsa esté lista 
partiré hacia la locura 
Con mibalsa yo me iré a naufragar.
Interpretación de la Letra:
La letra habla de un joven que está «muy solo y triste» y que quiere ir a un lugar deseado («al lugar que yo más quiera»). Como a ese lugar no puede llegar caminando, precisa construir una balsa. Una vez lista la balsa, el joven promete partir «hacia la locura» e irse «a naufragar».
Como con muchos otros temas del rock & pop nacional einternacional, ha sido habitual sugerir que La balsa tiene un «mensaje encubierto» referido al consumo de drogas ilegales. Lo cierto es que en Buenos Aires, en la segunda mitad de los años sesenta, las anfetaminas eran la única droga más o menos disponible para los estudiantes y músicos roqueros y que al año siguiente de componer La balsa, uno de sus autores, Tanguito adquirió una seria adicción a lasdrogas que lo dañó tanto personal como artísticamente y jugó un papel importante en su desequilibrio mental y finalmente su muerte. Luis Alberto Spinetta ha dicho que:
Tanguito es un compositor maravilloso, cuya única desgracia fueron las malas compañías que lo llevaron a las drogas hasta que éstas lo aniquilaron.
Pero también es cierto que para toda una generación de jóvenes que adhirieron alsentido ético y estético propuesto por La balsa, para quienes la canción no estaba relacionada con las drogas, sino con la libertad y el deseo de seguir un camino propio, distinto del que habían trazado sus padres para ellos. A diferencia de lo que sucedió en el movimiento rock norteamericano o británico, las drogas ilegales tuvieron un lugar marginal en el movimiento juvenil argentino de los años60´ y 70´, más orientado a la revolución sexual (sobre todo contra la tradicional doble moral sexual diferenciada para varones y mujeres) y a las pautas sobre presentación personal.
Como ha contado Litto Nebbia, coautor del tema, inicialmente Tanguito había propuesto iniciar una canción con la frase «estoy muy solo y triste en este mundo de mierda». Se trataba de una expresión contundente,característica del espíritu del movimiento juvenil roquero en su etapa contracultural, iniciada mundialmente con el encuentro entre Los Beatles y Bob Dylan el 28 de agosto de 1964 y que estaba a punto de estallar unas semanas después en Estados Unidos, con el Verano del amor que dio nacimiento al movimiento hippie.
La cruda frase inicial de Tanguito fue modificada por Litto Nebbia para establecer ladefinitiva: «Estoy muy solo y triste acá, en este mundo abandonado».
Él escribió el comienzo: «Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda». Le saqué eso porque no me gustaba. Para qué, si ya sabemos que es un mundo de mierda, ¿no? No me gusta decir «puta madre» así porque sí (Litto Nebbia)
La idea fuerza de la canción es «irse a naufragar»; la balsa es el medio para ello. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balsear
  • la balsa
  • balsas
  • Balsa
  • Balsamos
  • Balsas
  • Balsa
  • La balsa de la medusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS