La banca alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARE THE GERMAN BANKS DIFFERENT???

La singularidad de los bancos Alemanes se encuentra en que :
* Su alta calidad para proporcionar financiación industrial en forma de capital a largo plazo para el pago de la deuda
* El rechazo al boom especulativo crediticio, experimentado pro casi todos los países industrializados en la década de los 80 y principios de los 90
Estas dos característicasclaves se atribuyen a un marco normativo que implica la regulación prudencial estricta, el acceso a fuentes de financiación a largo plazo, y una forma de corporativismo federalista. Por otra parte, el comportamiento de los bancos Alemanes deben ser analizados dentro de un amplio sistema institucional de gobierno económico, que incluye el mercado de trabajo corporativo, las instituciones y unsector PYMES relativamente grande y moderno.
En Alemania, algunos bancos tiene una relación estrecha con las empresas no financieras lo que las hace estar en mejores condiciones y ellos tienen un mayor incentivo para supervisar los esfuerzos de gestión, además de tener un mayor control sobre la reestructuración en caso de dificultades financieras, y por tanto en mejores condiciones de protegery garantizar de manera colateral sus préstamos. Como resultado de esto, los bancos y las juntas de las empresas trabajan de manera coordinada, lo que hace que los bancos estén más dispuestos a proporcionar prestamos a las empresas no financieras que aquellos bancos que no tienen esos vínculos pues aquellos bancos que si los poseen saben de las capacidades de pago, liquidez y demás informaciónfinanciera de las empresas con las cuales tiene dichos vínculos.
Los bancos Alemanes son diferentes, no solo en comparación con los bancos anglo americanos, sino también si son comparados con los bancos japoneses. Estas diferencias son:
* La primera, es el grado en que los bancos alemanes han evolucionado desde el fin de la 2da guerra mundial, mas allá de su papel tradicional; proveedores decrédito comercial de corto plazo, la financiación para el inventario y créditos comerciales, estos han desarrollado una gran capacidad para proporcional créditos de financiación industrial de capital de LP (financiación para activos fijos). Esta capacidad de estos bancos es más importante para las pequeñas empresas las cuales carecen de acceso directo a los mercados de capitales.
* La segundadiferencia es la relativa estabilidad del sistema bancario alemán, ya que en Alemania ha conseguido evitar el boom especulativo que afecto a la mayoría de las económicas industrializadas durante la década de 80´s y principios de los 90´s.
La reducción de la incertidumbre se dio debido a la existencia de financiación de LP y créditos estable, los cales son los principales efectos de la naturaleza dela inversión alemana.
Cuando las diferencias en las normas de contabilidad nacional se tiene en cuenta, los bancos alemanes parecen estar más dispuestos que otros bancos a tolerar más la deuda en las compañías nos financieras.
Las principales características del sistema bancario Alemán (una gran capacidad para proporcionar créditos de LP, a tasas fijas, y una gran estabilidad del crédito) sonatribuibles a un sistema normativo que incluye 3 características:
1. Regulación prudencial estricta, que fomente la estabilidad a través de la limitación la exposición al crédito y limitar los créditos especulativos
2. Libre acceso a la refinanciación de LP, lo que reduce la liquidez , y el riesgo sobre el tipo de interés, asociado con los prestamos de LP
3. Una forma federalista decorporativismo, lo que ha generado pequeñas cajas de ahorro y corporaciones de crédito para la modernización las cuales están al alcance de publico relativamente pequeño y mantener la competitividad de las acciones con los grandes bancos.
El funcionamiento del sistema bancario alemán debe examinarse en el contexto de un sistema institucional que genera una gran demanda de LP, de bajo riesgo de...
tracking img