La banca central de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los orígenes legales e institucionales del actual sistema de banca central en Guatemala se remontan al período de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue creado el Banco Central de Guatemala como establecimiento de emisión, giro y descuento, de carácter privado y con participación del Estado como accionista. (Banguat, 2009)
Por lo que a partir de su creaciónse convirtió en el administrador de la riqueza del país además es el encargado de abastecer a los bancos comerciales de la liquidez que necesiten contra sus activos descontables ya que los bancos son parte del sistema económico y son base fundamental para mantener un equilibrio de los precios en el mercado ya que este está estrechamente vinculado con la estabilidad de precios es importante conocersus funciones y repercusiones sobre las empresas y la estabilidad de la economía de una país con base en esta investigación se trata de entender el funcionamiento de la Banco Central.
En esta investigación se trata de profundizar en las funciones, atribuciones, historia, naturaleza e instrumentos que ocupa para mantener una estabilidad en el sistema económico.

BANCA CENTRAL
DEFINICIÓN DE LABANCA CENTRAL:
Es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.[1] El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al quepertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.

El Código de Comercio en su artículo dos incluye a la Banca dentro de los que considera como comerciantes, diciendo literalmente: “Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con finesde lucro, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente:
1. La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
2. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
3. La banca, seguros y fianzas.
4. Las auxiliares de las anteriores”.

FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL:

El banco central posee dosfunciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.[] Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente dealgún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.

La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado[] y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma losdepósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de
los sistemas de pagos y compensación[] (SNCE, TARGET2), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos condificultades de liquidez,[ ]o a otros Estados.

Normalmente, en circunstancias de guerra, los gobiernos de un país solucionan sus necesidades financieras con su propio banco central.[]

Los bancos centrales se constituyen en:

• Custodios y administradores de las reservas de oro y divisas;
• Proveedores de dinero de curso legal;
• Ejecutores de políticas cambiarias;
•...
tracking img