la banca comercial nicaraguense

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
La banca comercial nicaragüense está en una encrucijada, al padecer de una excesiva liquidez y de una severa desconfianza para intermediar crédito a las actividades económicas, debido a su conducta de concentrar una gran parte de los depósitos del público en crédito de corto plazo a las familias y al comercio importador especialmente de bienes de consumo, valoró el economista Néstor Avendaño, ensu análisis acerca de las Expectativas del Sistema Bancario 2011.

“Las tasas de interés, aunque han disminuido más las pasivas que las activas (específicamente en diciembre de 2010), continúan siendo no competitivas al compararlas con las del resto de países del istmo centroamericano, no obstante la presencia de una excesiva liquidez seguirá creciendo este año”, consideró. Avendaño refirió queen 2011 el mercado bancario nicaragüense observará “la cuarta caída anual del saldo de crédito bancario, en términos reales, o dolarizado o en porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB)”. Agregó que “cabe recordar que no es correcto analizar el saldo de los agregados monetarios y financieros en términos nominales o en precios corrientes, porque ocultan ineficiencias por la presencia de unacreciente tasa de inflación”.

Mencionó que “la cartera de crédito tiene el problema estructural de la reducción de clientes, porque en gran medida han sido desalojados de la cartera de préstamos aquellos consumidores que no cuentan con capacidad de pago, mientras que la mayoría de los productores no son sujetos de crédito y aquellos que sí lo son, buscan crédito en el exterior por las altas tasasde interés activas en el mercado local”. Indicó que “el exceso de liquidez en las entidades bancarias seguirá ascendiendo, debido a la tendencia creciente de los depósitos del público no bancario”. “La velocidad con que crecen los depósitos es mayor que la velocidad con que aumentan los créditos”, agregó.

Factores que generan mayor liquidez

Avendaño mencionó que los factores que generarán unmayor exceso de liquidez en el sistema bancario son: el aumento de los depósitos asociados con el flujo de recursos del exterior (los depósitos del préstamo del ALBA, las remesas familiares, las inversiones extranjeras directas), así como los mayores ingresos de los exportadores por las alzas de los precios internacionales de los alimentos. Además la reducción de la tasa de encaje legal a partirdel lunes 4 de abril de este año, que incrementará el multiplicador del dinero. Refirió que la política monetaria expansiva, que se ejemplifica con la redención neta de papeles (desendeudamiento) del Banco Central de Nicaragua (BCN) por C$583 millones y las pérdidas operativas del BCN de C$ mil 21 millones, de acuerdo con las metas macroeconómicas asociadas con la extensión de un año del Programa“Servicio de Crédito Ampliado”.

Agregó que en el gasto de los partidos políticos en la contienda electoral sería interesante que el Fiscal Electoral pregunte a cada partido o a cada alianza de partidos políticos quién, cuánto y por qué financia su gasto electoral, porque “en este escenario, los bancos están funcionando como una caja. El mercado no está fijando la tasa de interés, sino por losbancos. El riesgo es el mismo, el riesgo no es político sino por la incapacidad de pago de los consumidores, por la irrecuperabilidad del crédito para el consumo”.

Apuntó que “las reservas bancarias han aumentado, los excedentes se depositan en el exterior y se mantienen elevadas tasas de encaje legal. El exceso de liquidez, M1, se transforma en un aumento de reservas internacionales de los bancosen el exterior”. Subrayó que “esta es la regla de oro actual: aumentar las reservas internacionales dado el aumento de liquidez en el mercado bancario, porque el crédito neto (colocaciones menos recuperaciones) al sector privado continúa cayendo”. Mencionó que “la generación de la mayor liquidez en las entidades bancarias no se ha dado por una mayor competitividad bancaria, sino que la provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS