La banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Banca Comercial.
Los bancos comerciales son los intermediarios financieros principales.

Estructura, organización y regulación de la banca comercial mexicana.
La banca comercial mexicana ha pasado de una estructura de banca especializada, a una de grupos financieros de carácter bancario, y luego a una estructura de banca múltiple; ahora se proyecta hacia una de grupos financieros modernoscomo preámbulo de la banca universal.

Banca especializada.
Este sistema presentaba tres tipos de organizaciones bancarias, a saber:
1) Bancos unitarios independientes. Es una institución que opera una oficina y que no esta relacionada con otro banco por medio de lazos de propiedad o control.
2) Banca de sucursales. Es una institución que tiene una concesión para funcionar y opera doso mas oficinas; cada oficina local esta dirigida por un gerente que los funcionarios de la oficina matriz designan.
3) Banca de grupo. Es un arreglo por el cual dos o más bancos quedan bajo control común de una institución bancaria (holding company).

Grupos bancarios.
Estos grupos comprendían un banco de depósito con sus departamentos de ahorros y fiduciario, una financiera, un bancohipotecario y con menos frecuencia, una compañía de seguros u otro tipo de institución financiera.

Banca múltiple.
Constituye una oferta de servicios integrados que facilitan al cliente la obtención de estos en un solo lugar. La atención unitaria a toda la clientela en el punto de venta o ventanilla del sistema simplifica el servicio y le da mayor eficiencia, lo que incrementa la productividad. Unavez efectuada la integración se hace posible acelerar la expansión de los servicios a un costo menor, ya que utiliza un mismo canal para servir diversos fines.

Grupos financieros.
Al producirse la estatización de la banca comercial en 1982, se generaliza la organización de la banca múltiple y se acentúa un proceso de fusiones que reduce drásticamente el número de instituciones. Para 1990, elnúmero de instituciones de la banca múltiple era solo de 18, cuando 20 años antes eran más de 200.
La organización de la banca, esta se pronuncia definitivamente por la banca de sucursales, ya que las 35 instituciones existentes al 31 de marzo de 2000 (18 nacionales y 18 filiales del exterior) contaban con 6,917 sucursales.
Los grupos financieros podrán estar integrados por una sociedadcontroladora y por alguna de las siguientes entidades: un banco, una casa de bolsa, una empresa de seguros, un alcen general de depósitos, una compañía afianzadora, una arrendadora financiera, una operadora de sociedades de inversión, una casa de cambio y una empresa de factoraje financiero.

Banca universal.
Es la banca que bajo un mismo techo ofrezca todos los servicios financieros que contemplabrindar la organización de los grupos financieros por medio de instituciones separadas.
[pic]

Autorización y supervisión.
El primer contacto que tiene un banco comercial con las autoridades financieras es cuando obtiene una autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para organizarse y y operar como institución de banca múltiple. Para obtener la autorización, el grupo queplanifica la organización del banco debe someter una solicitud que muestre como espera operar el banco. En la evaluación de la solicitud, las autoridades financieras analizan si el banco va a operar de manera sana, examinando la calidad de la dirección el banco, sus ganancias y el monto de su capital inicial.
Una vez que banco tiene autorización para operar, se le exige suministrar informesperiódicos (ordinariamente mensuales) que describan los activos y los pasivos, su estado de pérdidas y ganancias, la estructura de su capital, sus operaciones con divisas y otros aspectos. El banco también esta sujeto a inspecciones periódicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para verificar su apego a alas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito principalmente, así como para...
tracking img