La banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCIÓN

Al realizar el presente trabajo, he podido constatar el déficit de conocimiento concerniente al término “Banca Comercial”, las organizaciones bancarias cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad y aun si las personas hacen uso frecuente de este tipo de instituciones, no están en capacidad de distinguirlas, por lo que a veces, al elegir una institución ésta no es la que mejorse adapta a las necesidades.

El propósito del presente trabajo es informar a las personas sobre el término que atañe a la institución a la cual entregan su dinero, los porqués de la importancia de informarnos sobre estas instituciones sobran.

Cabe aclarar la diferencia de Banca Comercial y Banco Comercial, cuando nos referimos a Banco Comercial, nos referimos a una entidad o institución,cuando nos referimos a Banca Comercial nos referimos a un conjunto formado por Bancos Comerciales.

Hecha la aclaración, los términos serán usados indistintamente en el resto del texto.

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO

Para facilitar el estudio etimológico, dividiremos la expresión “Banco Comercial” en” Banco” y “Comercial”.

La palabra banco remonta sus orígenes a la antigua roma, donde los cambistasse reunían en un jardín cerrado llamado Macella, y allí, sobre un largo banco llamado bancu, llevaban a cabo sus transacciones, las cuales consistían en cambiar las monedas extranjeras a la única en curso en roma. Posteriormente, la palabra sería usada por los banqueros florentinos, los cuales realizaban sus transacciones sobre un escritorio o escaparate (del italiano Banco).

La palabracomercial, es evidentemente derivada de la palabra comercio, en este caso es utilizada para expresar fácil aceptación en un mercado propio.

Posteriormente, se verá que el banco comercial es, como su etimología lo indica, un lugar para realizar transacciones, muy acogido por la sociedad.

HISTORIA DE LA BANCA

Antiguamente, el comercio se llevaba a cabo a través del trueque, éste era consideradocomo inapropiado aun en las economías primitivas.

Posteriormente se intentó usar como medio de pago a los metales; los lingotes (barras de oro o plata no acuñadas), fueron usados como medio de pago, pero éstos presentaban serias desventajas a la hora de ser usados para este fin; para comprobar el peso y la calidad del lingote, se requería aparatos que no siempre estarían disponibles en el lugardel intercambio, de esto, la adulteración del peso y la calidad representaban un considerable costo implícito en la transacción. Como solución, se implementó la acuñación, un sello era impreso sobre la pieza de metal, certificando así, un determinado peso y calidad.

Aunque la acuñación representaba un avance de gran importancia en el desarrollo del dinero, ésta también tenía sus desventajas,por ejemplo, los costos de transporte, la ausencia de un retorno en forma de interés sobre las monedas y el riesgo de robo del dinero durante su transporte o almacenamiento, en buena parte, este último problema fue responsable del origen de la práctica de entregar en custodia de los orfebres, las monedas y los lingotes de oro. A medida que esta práctica se hacía más necesaria, el orfebre empezó acobrar comisiones por su servicio.

Cuando alguien deseaba hacer uso de su dinero, acudía a la custodia, retiraba monedas y hacía uso de ellas.

Cuando el orfebre descubre lo innecesario de mover el dinero almacenado en sus bóvedas, y a medida que los depositantes adquirieron confianza en que sus recibos se convertirían en especie, se sintieron satisfechos de realizar sus pagos con recibos ydejar el oro y la plata en depósito.

Los orfebres expedían recibos de depósito con un valor inferior al de las monedas y lingotes en bodega, de esta forma, el valor total de la reserva que era usada para afrontar los retiros, representaba una fracción del valor total de los recibos en circulación. De esta forma se estableció el termino Banco de reserva fraccionaria.

Aunque la historia no...
tracking img