La banca de desarrollo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La banca de 361 ▪ noviembre-diciembreen México 1940-2009: desarrollo ▪ 2009 núm.
¿instrumento para el desarrollo?
Mario Rojas Miranda*

En el modelo sustitutivo de importaciones que abarcó de los años cuarenta a los años ochenta del siglo pasado, la banca estatal fue una institución particular de economías en desarrollo, específicamente en México donde exitosamente movilizó recursosfinancieros, para avanzar en la industrialización del país. En un entorno de regulación de la actividad económica, la banca de desarrollo fue el brazo financiero del gobierno que dirigió recursos hacia los sectores productivos estratégicos, generando altas tasas de crecimiento del producto y altos niveles de empleo. Con el cambio de paradigma económico ocurrido en México a partir de 1983, cuando empezó aabrirse progresivamente la economía mexicana al mercado mundial, la función de la banca estatal se transformó. Se le relegó de sus funciones generadoras del desarrollo para convertirla en acompañante de la banca comercial; anulando sus funciones de promoción y fomento de las actividades productivas. Sin embargo, en el marco de la actual coyuntura, caracterizada por la peor crisis productiva queenfrentan nuestro país y el mundo, resulta indispensable revalorar el papel de la banca de desarrollo para que retome el fomento al crecimiento económico. El presente trabajo tiene el propósito de analizar la forma exitosa que generó la banca de desarrollo en el financiamiento al crecimiento económico bajo el modelo de sustitución de importaciones, para continuar con las principales modificacionesque estas instituciones sufrieron con la implantación del modelo neoliberal y finalizar señalando que tras los cambios, los mecanismos de mercado no funcionaron para financiar la inversión, al contrario, predomina la escasez de créditos hacia las empresas. La hipótesis que guía el presente trabajo plantea que es necesario modificar el funcionamiento actual de la banca de desarrollo, porque en unaeconomía en desarrollo como la mexicana, es necesario contar con una banca de desarrollo que apoye a las empresas, ya que al estar dirigidas predominantemente al mercado nacional, éstas tienen problemas de solvencia como consecuencia de la creciente inestabilidad del mercado interno.
* Egresado de la Maestría en Economía de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Agradezco los comentariosde los profesores Marcia Solorza Luna y José Vargas Mendoza.
68

economía informa

Un breve repaso sobre el papel del dinero y las estructuras financieras Existe un debate sobre la función que el dinero cumple en la economía y qué tipo de estructura financiera es funcional para promover el crecimiento económico. Por un lado, están los economistas ortodoxos que aceptan que el dinero es neutraly exógeno, es decir, que cambios en la cantidad de dinero no influyen en el volumen del producto (Marshall, 1929:71), de manera que las fuerzas no monetarias son las únicas variables que pueden modificar el producto (Friedman, 1970:29). En este contexto, el ahorro determina la inversión y el ingreso. Los economistas de esta corriente señalan que el financiamiento se realiza mediante laintermediación financiera a través de mecanismos de mercado, otorgándosele al mercado de valores un espacio privilegiado. Los bancos tienen una presencia relativamente menor en estructuras financieras basadas en el mercado de capitales. Por otro lado, se encuentran los economistas heterodoxos que consideran que el dinero no es neutral, y es endógeno, consecuentemente incide sobre las variables reales de laeconomía (Keynes, 1996:217-218). Asimismo, consideran que la oferta de dinero está relacionada con la creación de deudas (Minsky, 1987:113). Las deudas (dinero crédito) son demandadas por los prestatarios a los bancos para poder realizar inversiones. Al interior de este enfoque monetario existen dos vertientes de análisis cuyo eje se encuentra en los créditos bancarios. Keynes señala que hay un...
tracking img