La banca en colombia y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la última década se ha notado el enorme efecto que la llamada globalización tiene en los mercados y en general, en el modus vivendi de las civilizaciones, porque el fenómeno globalizador no se circunscribe a la mera integración económica, sino que ningún aspecto de la cotidianidad, inclusive, escapa a este intento de fraguar una mancomunidad del tamaño del orbe.
Colombia, a la luzde los múltiples tratados suscritos con Estados Unidos –su mayor socio comercial- no se podía, ni mucho menos, quedar atrás, ya que compromisos del calibre del TLC le obligan a asumir el reto de competir de golpe, en un mundo tomado por las ideas neoliberales, pero que no cometió los errores de la “apertura” del presidente César Gaviria a principio de la década de los noventa y que pareció seguirlas políticas del famoso Consenso de Washington, ya que, a diferencia de sus vecinos más temperamentales, Colombia ha sido un fiel seguidor y escudero de las políticas monetarias estadounidenses sin importarle mucho las consecuencias a largo plazo en la población y en su economía. Sin embargo, y de manera inexplicable, los resultados no fueron los esperados, esto trajo la consabida protesta ysatanización del modelo neoliberal en Colombia.
En la actualidad, y después de años de proteccionismo, el país por fin acepta el reto de liberar las cargas inútiles del Estado y que no lo fueron tanto en tiempos anteriores. A este respecto, me parece apropiado resaltar el proceso de liquidación que se está llevando a cabo en el Instituto de Seguros Sociales (ISS) aun cuando hay ciertasimprovisaciones para el apropiado –pero oneroso- gasto de trasladar a los usuarios hacia una EPS en concurso todavía. Después de esta muestra suprema de desprendimiento por parte del Estado colombiano para sanear y reordenar su economía, es posible entender que por fin ha llegado el momento de la bonanza, porque el Estado de deshace de sus joyas de la corona para dedicarse a legislar y fortalecer su presencia.Porque el Estado no debe ser banquero, textilero, asegurador, terrateniente ni en general, nada que le aleje de su objetivo específico de Laissez-faire, laissez-passer. Así la población se muera de hambre por culpa de un gobierno que solo legisla en la oscuridad.
En el mundo financiero se ha podido observar cómo se pone de moda –o de alternativa obligada- la figura de las fusiones y el riesgocompartido, mejor conocido por los expertos como Joint Venture; este fenómeno no ha sido ajeno a Colombia, ya que su popularidad se extiende de manera sorprendente, y no debería ser sorpresivo, ya que las grandes corporaciones acuden a estas figuras para abaratar costos y buscar eficiencia en todos los aspectos posibles. Las corporaciones que llevan a cabo estas por lo general son especializadas enalgo en común.
Siguiendo las mencionadas tendencias, para nadie en el mundo de las finanzas ha sido un secreto que la banca mundial no ha sido ajena a este fenómeno, más aún, se ha convertido en protagonista destacado gracias a los fantásticos movimientos que han realizado a lo largo del mundo los que ahora se convierten en colosos financieros; todo esto lo veríamos desde la barrera, al estilotaurino si el enorme flujo de capitales no pasara por Bogotá; sin embargo, cómo en el país se cruzan muchos motivos políticos, estratégicos, militares y financieros, además de un gran potencial económico, es imposible entonces, estar ajeno al ajetreo. Es así cómo las grandes multinacionales posan sus ojos en un sistema económico que recién está saliendo de la coraza proteccionista y casi pueblerinaen la cual las empresas convivían de manera tranquila, sin preocuparse por la competencia exterior, sin conocer las modernas técnicas que el nuevo orden económico mundial estaba imponiendo.
En otras palabras, el mercado bursátil y financiero colombiano se encontraba aletargado de manera más acorde con los años 70.
De esta manera, nos encontrábamos hasta hacía 5 años, con unos pocos bancos con...
tracking img