La banca en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trabajos en el Banco de México orientados a afinar y mejorar sus procedimientos operativos se remontan a muchas décadas atrás. Un avance muy importante tuvo verificativo durante la época de la Segunda Guerra Mundial cuando se habilitó como instrumento de regulación monetaria la manipulación de la tasa de los depósitos de liquidez o encaje legal. Este fue el principal instrumento de regulaciónmonetaria hasta que, durante la segunda mitad de los setenta, se crearon las condiciones para que el Banco de México pudiera practicar las llamadas operaciones de mercado abierto.
Desde la década de los cuarenta se había venido pensando en la conveniencia de desarrollar en México un mercado amplio de dinero. Ese proyecto no se convirtió en realidad hasta que en 1978 se creó el título de créditogubernamental con el cual el banco central pudiese intervenir e influir sobre la liquidez disponible a través de la realización de compras y ventas. Así, como un antecedente de importancia, en 1975 se expidió la Ley del Mercado de Valores con base en la cual se formaron las instituciones para operar en ese mercado. Unos años más tarde, en 1978 las autoridades anunciaron la creación del Cete(Certificado de la Tesorería de la Federación ) título con el cual podrían llevarse a cabo las operaciones para inyectar o absorber liquidez del sistema.
En esa tradición de evolución operativa se inscribe la adopción por el Banco de México del esquema de política monetaria denominado Objetivos de Inflación (OI). La principal aunque no la única virtud de dicho enfoque es que mediante su aplicación seha buscado darle mayor eficacia a la política monetaria y minimizar los costos que implica la lucha contra la inflación. Otra manera de captar la esencia del esquema OI es que busca conseguir la credibilidad de los agentes económicos en la banca central y en la política monetaria. Contando con esa credibilidad, resulta mucho más fácil combatir a la inflación y conseguir que los beneficios de laestabilidad se difundan con mayor rapidez al funcionamiento de la economía en general.
El esquema OI presenta varios elementos. El fundamental de ellos reside en que, como su designación lo indica, la banca central tenga objetivos o metas explícitas de inflación que deba cumplir a mediano plazo. Para que ello sea posible, los bancos centrales deben ser dotados de autonomía y operar en un contextoen que el tipo de cambio se encuentre en flotación. Cuando no es así, el banco central puede enfrentar la disyuntiva de alcanzar su meta de inflación o mantener al tipo de cambio en una trayectoria o en un nivel predeterminado.
Dicho esquema tiene otras características esenciales. Una de ellas, de gran importancia, es que las acciones de política monetaria respondan a una motivación preventivamás que correctiva y que para decidir sus intervenciones la autoridad monetaria observe en todo momento un amplio conjunto de indicadores económicos. En ese contexto, resulta de la mayor relevancia identificar las causas de las presiones inflacionarias que se susciten. A lo anterior, cabe agregar la importancia de la transparencia. Para convencer al público de las bondades de su operación, labanca central moderna debe explicar cuales son sus motivaciones, las dificultades que enfrenta y los beneficios de su actuación. La rendición de cuentas es, en suma, la contrapartida lógica y necesaria para la autonomía.
El Banco de México avanzó en un proceso de aproximaciones sucesivas hacia la adopción del esquema de Objetivos de Inflación. A partir de ese momento el trabajo se ha orientado aafinar su operación. En esa secuencia de aproximaciones, todo empezó con el otorgamiento de la autonomía institucional que se le concedió al Banco de México a finales de 1993. Posteriormente, desde diciembre de 1994 el tipo de cambio empezó a flotar, lo que significó que ya no se le pudiera utilizar como ancla o instrumento intermedio para la política monetaria. En su lugar, en un principio se...
tracking img