La banca en mexico

Páginas: 33 (8124 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Índice

I Resumen 3

II Introducción 5

III Naturaleza y dimensión del Tema: El Sistema Financiero Mexicano 7

III.I Marco contextual 7

III.II Antecedentes 7

III.III Planteamiento del problema 8

III.IV Objetivos de la investigación 8

III.V Justificación de la investigación 8

IV Marco Teórico 9

V Desarrollo de la investigación 11

V.I Antecedentes delSistema Financiero en México 11

V.II Estructura del Sistema Financiero Mexicano 14

V.III Conceptos importantes del Sector Bancario 16

V.IV Antecedentes y visión general de la Banca en México 18

V.V De la Privatización a la Extranjerización de la Banca 19

VI Resultados y Análisis 30

VII Conclusiones 34

VIII Bibliografía 35

Resumen

En el presente trabajo queremosexplicar la importancia del SFM (SISTEMA FINANCIERO MEXICANO) ya que de su complejidad dependen las principales actividades económicas del país. Para que cualquier tipo de sistema funcione es necesario que cuente con eficientes subsistemas con una correcta estructura y nuestro SFM no es la excepción ya que la SHCP ejerce oportuno liderazgo de forma directa e indirectamente sobre cada una de lasdependencias (BANXICO, CNBV, CNSF, CONSAR, CONDUSEF, IPAB). Pero para llegar a esta eficiencia y funcionalidad actual, mejor llamada modernización del SFM, se han tenido que pasar por diversos cambios, los cuales han sido controversiales y no bien tomados por todos ya que procesos como lo son pasar de una economía informal a mundial, la privatización, extranjerización, internacionalización y nuevosintermediarios no han sido fáciles de asimilar. No obstante no solo la modernidad del SFM han contribuido a la complejidad de su funcionalidad y estructura, ya que no podemos dejar de lado los cambios políticos, económicos, naturales, sociales y económicos que ha sufrido nuestro país y por ende su sistema financiero.

Las repercusiones de esta modernización en la Economía de nuestro país hansido más fáciles de entender y visualizar gracias a los temas y conceptos vistos en clase como lo son la circulación de dinero, divisas, oferta, demanda, recesión, PIB, valor comercial, valor monetario, entre otros Contar con tal nivel de estructura de todas y cada una de las dependencias es necesaria para: Evitar irregularidades en las operaciones financieras de la nación, las cuales afectan apersonas tanto morales como físicas. y que alcancemos el propósito general del sistema el cual es “Captar recursos de personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo” y de esta forma se de el intercambio financiero y comercial para alcanzar un nivel económico y digno y sustentable en pro de la estabilidad y seguridad económica dela población en general.

Introducción

Sistema Financiero Mexicano se integra por diversas instituciones que regulan la inversión y el ahorro, y a través del funcionamiento de estos organismos se da la administración de la economía del país. El un conjunto de todas estas instituciones tienen como objetivo captar, administrar y canalizar a la inversión, el ahorro de nacionales yextranjeros, todo con el fin de equilibrar las finanzas del país.

Dentro del sistema financiero mexicano se encuentra el sector bancario, el cual ha sufrido diferentes procesos a lo largo de la historia de México, desde su privatización, nacionalización y reprivatización con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y el impacto que la globalización ha provocado en este sector incrementándose laextranjerización de la banca en México.
Más del 90% de los activos bancarios, está en manos de instituciones extranjeras en México, y aunque nuestro principal interés está en el correcto funcionamiento de la banca, debemos pensar que de no haberse abierto el mercado de la banca a extranjeros tal vez este sector estaría bajo una estructura de monopolio. Sin embargo algunos analistas económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS